Colombia
Intentan ingresar dron con municiones a la cárcel de La Picota; ¿qué dicen las autoridades?
El artefacto electrónico fue interceptado a tiempo por los guardias del establecimiento carcelario más importante del país.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron de la interceptación de un dron que intentaba ingresar de forma ilegal municiones al interior de la cárcel La Picota en Bogotá. Uniformados del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del establecimiento carcelario detectaron un dron en pleno vuelo hacia el interior del penal y al bajarlo, se dieron cuenta de que traía consigo un cartucho de arma de fuego.
Esta operación tuvo lugar en el área contigua a la estructura 2 de la cárcel La Picota, en la capital del país, donde gracias a la rápida acción de los custodios, se impidió que este artefacto realizara con éxito su entrega.
Frente a este hecho, la Dirección General del Inpec tomó medidas inmediatas y ordenó operativos al interior de la cárcel, uniendo estas labores a las que ya se desplegaron como parte de la ‘Operación Dominó' que apunta a contrarrestar la corrupción y la extorsión en las prisiones del país.
Según las imágenes difundidas por el Inpec sobre esta operación, se pudo conocer que se trató de un dron Phanton con una resolución de video de 4K, una marca muy reconocida en el mundo de estos artefactos tecnológicos.
“Este decomiso se logra gracias al trabajo articulado que se viene adelantando en el penal, y al compromiso de los funcionarios que han reforzado los protocolos de seguridad”, destacó el Inpec a través de un comunicado a la opinión pública sobre lo ocurrido.
Para lograr esclarecer este hecho, que aún genera dudas, se abrió una investigación pertinente para poder determinar así el destino exacto hacia donde se dirigía el aparato volador. “Ya se abrió la investigación para evaluar hacia que estructura del penal iba el elemento y con que fines. Los cuales ya son materia de indagación por parte de la Unidad Investigativa del Inpec”, aseguró la institución.
Sin embargo, según apuntaron las autoridades carcelarias, esta modalidad no es la primera ni la más novedosa que se haya visto para intentar ingresar elementos ilegales a favor de las bandas delincuenciales que se desarrollan y operan desde el interior del penal.
En ese sentido, ya se han llevado a cabo 28 traslados de personas privadas de la libertad que han sido señaladas como los principales actores de la extorsión en el marco de la Operación Dominó. De esta forma, el Inpec ha adelantado más de 196 operativos en distintos establecimientos carcelarios del país, operaciones las cuales han dejado como saldo la incautación de sustancias alucinógenas, armas blancas, botellas de licor, celulares, entre otros elementos prohibidos en estos centros reclusorios.
Operación Dominó por la seguridad en las cárceles del país
La Operación Dominó tiene como objetivo la vigilancia de forma permanente de los delincuentes que han sido privados de su libertad y aun así siguen cometiendo delitos desde los centros carcelarios donde están recluidos.
En el marco de esta operación, la guardia carcelaria y el Gaula de la Policía realizan constantes registros de forma diaria y semanal, así como operativos de cateos a las celdas y gran atención sobre las comunicaciones que se realizan dentro de las cárceles.
Según el Inpec, estas son las cárceles con mayores índices de crímenes de extorsión en el país:
- Cárcel La Picota, Bogotá.
- Cárcel La Dorada,Caldas.
- Cárcel La de Girón, Santander.
- Cárcel La de Popayán, Cauca.
- Cárcel La Picaleña, Ibagué.
- Cárcel La Paz en Itagüí, Antioquia.
- Cárcel El Barne en Tunja, Boyacá.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!