Colombia
Iván de la Rosa, feminicida de Stefanny Barranco, apareció sin vida en la cárcel La Picota, en Bogotá
El feminicida asesinó a su expareja sentimental en el Centro Comercial Santafé, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá
Iván José de la Rosa Gómez, responsable del feminicidio de Stefanny Barranco, fue hallado sin vida en su celda del pabellón 27 de la cárcel La Picota, en Bogotá, durante la madrugada de este domingo 5 de enero. Las primeras versiones indican que podría tratarse de un caso de suicidio, pero las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Según información conocida por Semana, el cuerpo del feminicida fue encontrado por los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hacia las 3:00 a.m. Las circunstancias exactas de su muerte serán determinadas por la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal ante la necropsia correspondiente.
El crimen de Stefanny Barranco ocurrió el pasado 29 de mayo de 2024 en el Centro Comercial Santafé, al norte de la capital. De la Rosa, quien era su expareja, la atacó con un arma blanca causándole la muerte en el lugar.
Tras el feminicidio, Alonso Barranco, padre de la víctima, denunció el comportamiento violento de De la Rosa y explicó que su hija había intentado terminar la relación debido a los constantes episodios de maltrato. “Tenían sus problemas, esa relación era tóxica totalmente. Días antes le había cogido la ropa y se la picó toda. Ella me había dicho: ‘Papi, no puedo más, él está insoportable’”, afirmó Alonso Barranco a los medios de comunicación.
Familiares de Stefanny confirmaron que la joven había expresado miedo por su vida. “Ella se desahogó: ‘Yo no puedo estar donde está Iván, porque él me va a matar’”, relató una de sus allegadas.
De la Rosa fue capturado y procesado, pero no aceptó los cargos a pesar de las pruebas en su contra, incluyendo videos del brutal ataque. Desde entonces permanecía recluido en La Picota a la espera de sentencia.
Este es el segundo caso de muerte registrado esta semana en cárcel de máxima seguridad de La Picota. El pasado viernes 3 de enero, Francisco Luis Correa Galeano, vinculado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue encontrado muerto en su celda.