Economía
Jairo Alonso Bautista, director General del Presupuesto Público, remplazará a Bonilla en la concertación del salario mínimo
Bautista ha sido profesor de finanzas y presupuesto público en la Universidad Nacional durante cerca de 10 años.
Tras la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y que fue solicitada por el mismo presidente Gustavo Petro, ya se conoce quién lo va a reemplazar en la mesa de negociación que hay entre empresarios y trabajadores para la concertación del salario mínimo.
El actual director General de Presupuesto Público, Jairo Alonso Bautista, será el encargado de representar esta cartera en las próximas negociaciones para la definición del salario del año 2025.
Bautista es contador público de la Universidad Nacional y Magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, principalmente en áreas de planeación y gestión legislativa.
Bautista es un funcionario cercano al actual gobierno y fue contratista en la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. Trabajó en la UTL de Gustavo Bolívar, entre el 2019 y el 2022.
Bautista tomó posesión de su cargo de manera oficial en abril de este año, luego de casi dos meses de desempeñar esta labor como encargado en esta cartera.
El gobierno aún no se ha pronunciado si va a reemplazar totalmente en el cargo de ministro de Hacienda o si solo va a ser por estas funciones específicas de negociación con gremios y empresarios.
Entre su experiencia profesional se destaca el paso por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde se desempeñó como vicepresidente de Sociedades entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.
Bautista también fue asesor legislativo en el Congreso de la República en dos oportunidades. La más reciente fue en el Senado, entre agosto de 2019 y agosto de 2022. En la Cámara de Representantes, donde tuvo su primera experiencia laboral, desempeñó este cargo entre octubre de 2002 y julio de 2008.
El nuevo director también ha dedicado gran parte de su experiencia profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Santo Tomás, la ESAP y la Universidad Nacional. En esta última, dictó clases de finanzas y presupuesto público durante cerca de 10 años.