Colombia
JEP confirma en un documento que no tiene cargos contra Salvatore Mancuso
La reiteración se hizo por medio de la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
En respuesta a una solicitud que se hizo el 6 de julio de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reiteró por medio de la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que Salvatore Mancuso Gómez, no tiene ninguna medida de aseguramiento ni restricción de libertad que requiera su privación de la misma por parte de esta jurisdicción.
En el documento, se informó al dragoneante Ferney Ortiz que Mancuso, quien comparece ante la JEP desde el 17 de noviembre de 2023, en virtud de la Resolución No. 3804, no enfrenta ninguna situación legal, jurídica o procesal que implique su encarcelamiento.
La JEP ha puntualizado que su competencia personal sobre los asuntos relacionados con Mancuso en el contexto del conflicto armado colombiano está en disputa y actualmente suspendida debido a una colisión positiva de competencia que está siendo tramitada por la Corte Constitucional.
Además, se subraya que las autoridades judiciales de Justicia y Paz, en los Tribunales de Bogotá y Barranquilla, así como en el Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz del Territorio Nacional, han asumido competencias y adoptado decisiones relacionadas con la libertad de Mancuso.
Finalmente, la JEP ha instado a las autoridades competentes a tomar las decisiones legales correspondientes respecto al estado de privación de la libertad de Salvatore Mancuso Gómez.
Es importante recordar que este viernes una jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó la medida de aseguramiento que pesaba sobre él. Además, según su abogado, se cancelaron las órdenes de captura en su contra emitidas por los juzgados de la justicia ordinaria.
La decisión tomada por la jueza abre la posibilidad de que el exjefe paramilitar recupere su libertad en las próximas horas, una vez que la sección jurídica verifique que Mancuso no sea requerido por ninguna otra autoridad.
“Recibí el proceso con la boleta de detención y estoy ordenando su cancelación. En la determinación que adopté sobre ese proceso, también informo a la cárcel que, en relación con ese caso, usted (Mancuso) ya no es requerido y, por lo tanto, puede quedar en libertad, a menos que sea solicitado por otra autoridad judicial”, dijo la jueza Luz Marina Zamora Buitrago durante la diligencia judicial.
Por su parte, Nelson Menjura, abogado del exparamilitar, explicó que lo que se decidió fue cancelar las órdenes de captura que Salvatore Mancuso tenía por la justicia ordinaria en los procesos de Villavicencio y otros en Cúcuta, lo cual le permite acceder de inmediato a la libertad.