Colombia
Estos son los detalles tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13, en Medellín
En dicho lugar se conoce de 502 víctimas por desaparición forzada. Aún no han podido determinar si esta sería una fosa común.
A través de su cuenta de X, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas dieron a conocer que fueron encontradas en La Escombrera, de la Comuna 13 de Medellín, las primeras estructuras óseas.
Los antropólogos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, los primeros restos fueron encontrados el miércoles 18 de diciembre, cerca de las 10:00 a.m.
Una incansable lucha es la que han tenido los familiares de las víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín, quienes temían que la búsqueda se pudiera frenar.
Y es que luego de 10 años de procesos suspendidos, pudieron confirmar el hallazgo de restos óseos en La Escombrera.
🔴#Atención | La JEP y la @UBPDcolombia
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 19, 2024
encontraron las primeras estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. En este lugar hay un universo de 502 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Sigue la transmisión de la rueda de prensa:… pic.twitter.com/iNXmPjOFz2
Según el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, relator de las medidas cautelares de La Escombrera, las primeras estructuras óseas halladas podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado.
“Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo. Este hecho se convierte en un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia”, indicó Salazar Arbeláez.
Este descubrimiento, según el magistrado, coincide con las denuncias de organizaciones víctimas y de defensa de derechos humanos, quienes insistieron por décadas, en que este sitio fue lugar de desapariciones forzadas en el 2000.
En varios procesos judiciales, este sitio ha sido llamado como fosa común en la que terminaron decenas de jóvenes.
Las primeras excavaciones en ese lugar se presentaron en ese lugar en el 2015, sin encontrar algún hallazgo, luego tras cinco procesos más, la JEP ordenó el reinicio de las labores de búsqueda de las víctimas que habría sepultadas en La Escombrera, en el mes de julio,
La JEP ha señalado que las víctimas de La Escombrera habrían sido desaparecidas forzosamente y enterradas entre 1978 y 2016 debajo de 35.000 metros cúbicos de escombros y tierra. De ellas, aproximadamente 140 son de la comuna 13.
De los 502 desaparecidos de la comuna 13, un porcentaje muy bajo son mujeres. Y al parecer uno de los cuerpos encontrados correspondería a una mujer.
En varias versiones ante la justicia, los paramilitares confesaban que enterraban hasta cinco personas en una misma fosa.
El magistrado Gustavo Salazar venía solicitando que se reactivara la búsqueda, por eso desde que conoció del hallazgo viajó a Medellín. y no se ha despegado ni un segundo del lugar y las excavaciones.
“Las nuevas excavaciones empezaron el 29 de julio del 2024. Antes habíamos hecho dos excavaciones puntuales, una en un punto con mil metros cúbicos, y las otras en unas zonas perimétricas, eso empezó en 2020. En esto llevamos ya casi cinco años. Los primeros restos aparecieron el 18 de diciembre de 2024 al final de la mañana, tipo 10 y media 11, y se hizo la recuperación ese día por la noche, porque se creyó que yo debía estar presente, pero no es así. Las madres se estuvieron muy angustiadas toda la tarde, porque ellas presenciaron el hallazgo”, detalló el magistrado a El Colombiano.
Quien contó que para llegar y encontrar los restos, han tenido que sacar 37 mil metros cúbicos de tierra.
“Lo que estamos haciendo es una gran llegada al suelo histórico, el suelo de 2004, que es la fecha límite que hemos entendido como de las graves desapariciones. Este es un escenario que oscila entre el 2001 y el 2004″, dijo.