Colombia
John Poulos: las reglas que le puso a Valentina Trespalacios; resultaron ser pruebas inéditas del feminicidio
Estos pantallazos permitieron desenmascarar el atroz crimen.
El cruel asesinato de la joven DJ Valentina Trespalacios sigue en la boca de muchos, incluso, algunos se han atrevido a justificar la muerte de esta mujer de tan solo21 años de edad a manos de su pareja, el estadounidense John Poulos, el mismo que manifestó amarla, pero que en enero del 2023 no solo la asesinó, sino que trató de desaparecerla.
Este martes 4 de junio el juez el juez Guillermo Adame Suárez sentenció a John Poulos a permanecer 42 años en una cárcel. Tras dictar la sentencia el togado dijo: “Que nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo”; para Suárez, a Valentina la asesinó por el simple hecho de ser mujer y porque él no pudo contener los celos.
El juez indicó dentro de la diligencia judicial que la conducta del ciudadano estadounidense fue dolosa, pues aparentaba ser el ‘gran señor’, pero en realidad no lo era y por eso le puso trampas a Valentina.
Las pruebas que presentó la Fiscalía General de la Nación para argumentar el feminicidio, si bien fueron contundentes, no alcanzaron a revelar todo el calvario y sufrimiento que vivió Valentina y que sí quedó en evidencia en el libro Valentina, muerte y vida, de las autoras Maureén Maya y Laura Hincapié.
En la investigación realizada, estas dos mujeres obtuvieron acceso a cientos de archivos que la DJ almacenaba en la nube. La joven, cada vez que era agredida por John, sacaba pantallazos de las conversaciones, lejos de imaginar que se iban a convertir en una especia de bitácora que serviría para desenmascarar el atroz crimen.
En todos estos archivos, se encontró un chat que evidencia la conducta posesiva de Poulos. Por lo general, él le escribía en español a Valentina, pero esa día tenía tanto afán que envió el mensaje en inglés, su lengua materna. En dicho mensaje le hizo un fuerte reclamo por la manera en que vestía y las publicaciones que compartía en sus redes sociales.
Poulos estaba tan furioso que, al parecer, no tuvo tiempo para traducir el mensaje, y tenía la intención de manifestarle que en la relación se cumplían las reglas que él había establecido con anterioridad.
“I made rules. you agreed. And all was a lie”, esta es una de las fuertes frases que le escribió el estadounidense a Valentina y traduce “Hice reglas. Estuviste de acuerdo. Y todo fue mentira”.
Ese mismo día le mandó otro mensaje en el que dejaba ver lo posesivo que era: “All you had to say was I was number one. That was too hard?, no, you only care about yourself. Your promises are empty and you can’t follow simple directions”, se lee en otro fragmento de la conversación; la traducción textual es: “Todo lo que tenías que decir era que yo era el número uno. ¿Era demasiado difícil? No, solo te preocupas por ti misma. Tus promesas son vacías y no puedes seguir instrucciones simples”.
A este mensaje lo único que respondió la DJ fue Yo no le estoy haciendo daño a nadie por subir un video de mi oufit”.
Por otra parte, la joven también sacó pantallazos del acoso al que fue sometida, en una imagen se puede ver como Poulos la llamó 17 veces con intervalos de dos minutos en promedio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!