Colombia
José Restrepo, se va contra Gustavo Petro por atribuir a su Gobierno el congelamiento de las tasas de interés
El exministro de Hacienda, dejó claro que la decisión la toma únicamente el Banco de la República y no el Gobierno Nacional.
El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo del Gobierno de Iván Duque, es uno de los personajes públicos que no ha dejado de opinar en la situación economómica que atraviesa el país y en las últimas horas volvió a retractar al presidente Petro por un trino que el mandatario publicó.
Pues ayer, cuando el Banco de la República informó que se congelan las tasas de interés, es decir, que para el mes de julio no habra ningún tipo de variaciación, Petro publicó la buena nueva en su cuenta de Twitter al decir que “hoy tenemos una buena noticia económica. La junta directiva del Banco de la República ha aceptado la propuesta del gobierno de no subir la tasa de interés”.
Hoy tenemos una buena noticia económica . La junta directiva del Banco de la República ha aceptado la.propuesta del gobierno de no subir la tasa de interés.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 30, 2023
Al respecto, Restrepo le aclaró que este comportamiento no se le podía atribuir a su Gobierno, porque el Banco de la República tomó esa decisión tras análisis técnicos y cumpliendo con el mandato que le otorga la Constitución Política de Colombia.
“Perdón, pero en el marco de la autonomía, independencia y rigor técnico, la junta directiva del @BancoRepublica no decide ni acepta propuestas de un Gobierno. Lo hace analizando lo necesario técnicamente para cumplir su funcion constitucional”.
Perdón pero en el marco de la autonomía, independencia y rigor técnico, la junta directiva del @BancoRepublica no decide ni acepta propuestas de un gobierno. Lo hace analizando lo necesario técnicamente para cumplir su funcion constitucional.
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 30, 2023
Para Ricardo Bonillo, ministro de Hacienda, la idea es que la tendencia bajista de las tasas de interés del Emisor se mantenga de esa manera pues la decisión fue unánime y “tiene como punto de referencia el hecho de que hoy la tasa de intervención se encuentra por encima de la tasa de inflación, que llevamos dos meses en tendencia con la inflación descendente. Una tendencia que esperamos se consolide y a lo que la junta (directiva) se compromete es a hacer monitoreo y seguimiento de la inflación en los próximos meses para ir examinando hasta dónde se ajustan las tasas”.
El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de referencia en 13,25%, tal como lo esperaban los diferentes analistas económicos en el país.
Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, la decisión se tomó porque la inflación en mayo se redujo y las expectativas de los analistas disminuyeron y se ubicaron en 6% a 12 meses. Asimismo, dijo que el PIB creció 3%, en el primer trimestre, y se evidencia una pérdida de dinamismo de la economía.
“Las decisiones se irán tomando con la última información que tengamos. El criterio para tomar la decisión de bajar las tasas de interés es que la inflación esté encaminada al cumplimiento de las metas, que nos dé tranquilidad de cumplir con el compromiso de ir hacia el objetivo anunciado. Hoy no podemos decir cuándo sucederá eso”, dijo el gerente del Emisor cuando le preguntaron cuándo empezarán a bajar las tasas.
La tasa de interés de política monetaria se mantiene en 13,25%, conozca más sobre la reunión de junio de 2023 de la #JuntaBanrep.
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) June 30, 2023
Más información en el comunicado de prensa 👉 https://t.co/4oO0fcxBZG pic.twitter.com/Jy6IuUdo0O
Asimismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Bonilla, explicó que la buena noticia para el país es que la tasa de interés queda inalterada, “dado que llevamos dos meses continuos con una reducción de la inflación y esperamos que la tendencia se consolide. Hay que ser cautos, hay que prever lo que puede pasar con el fenómeno del Niño y mantener el monitoreo, antes de tomar otra decisión”.
Agregó Leonardo Villar que hay riesgos difíciles de cuantificar como el Fenómeno del Niño que podría afectar los resultados de la inflación, más que en 2023 en 2024, “pero la magnitud del impacto dependerá de cómo evolucionan las condiciones. Lo que hemos visto, preliminarmente, es que un niño fuerte puede generar un impacto de 1 punto o 1,5 puntos porcentuales en la inflación, pero aún no se sabe”.
Por otra parte, el Ministro de Hacienda dijo que la política de ajuste de combustibles seguirá la tendencia señalada hasta el momento. “Preferimos cerrar la brecha en gasolina, antes de empezar a tocar el precio del diésel”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!