Colombia
Joven indígena del pueblo Nasa fue asesinado en el occidente del Huila
El hombre fue ultimado mientras se desplazaba en una motocicleta.
Un joven de 20 años de edad identificado como José Rafael Meza Rivera, de 20 años de edad, perteneciente al pueblo indígena Nasa fue víctima de homicidio en el centro poblado de Río Negro, del municipio de Íquira, en el occidente del Huila.
El coordinador político del CRIHU, Leonardo Home, aseguró al medio de comunicación Blu Radio que el asesinado era el guardia del resguardo y lamentó los hechos de violencia en contra de su comunidad,
“Desde el Consejo Regional Indígena las 33 autoridades y consejerías rechazamos el vil asesinato del joven José Rafael, en el territorio ancestral en Río Negro, Huila”, aseguró.
“Hoy más que nunca llamamos al país, a las instituciones del Estado, a que se sienten a dialogar y se haga el cese al fuego con los grupos armados para que haya paz en los territorios para que no se siga cobrando más vidas de nuestros jóvenes indígenas, de campesinos y de sectores marginados”, concluyó Home.
El líder del Consejo Regional Indígena solicitó al Gobierno Nacional y a miembros de instituciones de derechos humanos que se asegure la seguridad de los pueblos indígenas en el territorio, especialmente en el Huila.
“Por eso le hacemos el llamado al Alto Comisionado de Paz, al gobierno del cambio, a los entes de control, a retomar urgentemente las negociaciones de paz con los grupos armados, porque esta guerra lo único que nos están dejando son muertos, hijos huérfanos, madres sin sus hijos”, sostuvo la organización indígena.
En todo el país han ocurrido casos de personas indígenas víctimas mortales, un llamado de emergencia fue realizado en la mañana de este domingo, 9 de junio, por parte de la comunidad Emberá que habita desde hace ya un tiempo el Parque Nacional, en Bogotá.
En el sitio se encuentra de manera permanente una ambulancia para atender cualquier requerimiento, por lo que la comunidad Emberá acercó a los paramédicos una bebé de tres meses, que al parecer presentaba un estado de salud crítico.
Sin embargo, “al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía vía COE Distrital y Red de Emergencias para atención en el lugar”, informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de un comunicado.
De inmediato se iniciaron diferentes acciones ante el extraño caso. En primer lugar, el cuerpo de la bebé fue llevado a Medicina Legal, donde se le realizará la autopsia correspondiente para hallar la causa de su muerte, por el momento desconocida.
Por su parte, los padres de la menor fueron citados a la sede de la Fiscalía de Puente Aranda, adonde tendrán que dirigirse para someterse a una entrevista ante un fiscal frente a lo ocurrido.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!