Colombia
Juan Carlos Meneses, mayor (r) de la Policía, fue citado por la JEP para declarar sobre supuestos vínculos entre Fuerza Pública y ‘Los 12 Apóstoles’
El antiguo uniformado habría desempeñado un papel clave durante su mando en el Departamento de Policía de Antioquia, entre 1992 y 1994.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó este martes al mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero a rendir una versión de manera voluntaria, dentro del Subcaso Antioquia del Caso 08, que examina los nexos entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares, particularmente en hechos relacionados con el grupo llamado ‘Los Doce Apóstoles’.
Meneses Quintero, quien se encuentra sometido a dicho tribunal de paz, es investigado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo en el norte de Antioquia, donde habría desempeñado un papel clave durante su mando en el Departamento de Policía de Antioquia, entre 1992 y 1994.
Durante dichos años, ejerció como comandante en el municipio de Yarumal, una zona marcada por la presencia del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’, responsable de numerosos crímenes en la región y del cual presuntamente su líder fue Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
#Atención | La JEP cita a versión al mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero en el marco del Subcaso Antioquia del #Caso08, por los vínculos de miembros de la fuerza pública con el paramilitarismo y por los hechos relacionados con el grupo 'Los Doce Apóstoles'. pic.twitter.com/mjIvmdXzND
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 10, 2024
Y es que según lo que afirma la citación de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, cuando Meneses era el comandante del Distrito de Policía No. 7 del municipio antioqueño mencionado “tuvo amplio conocimiento sobre las dinámicas del conflicto en ese territorio y fue un aliado fundamental del grupo paramilitar conocido con el nombre de ‘Los Doce Apóstoles’.
Asimismo, el tribunal resalta que el extinto grupo al margen de la ley en Yarumal habría tenido la complicidad de personas de distintos sectores como hacendados, empresarios y ganaderos, quienes les habrían hecho entregas de armas y otorgados permisos para tener reuniones en sus fincas. Asimismo, señalaron a Meneses de tener una participación de manera indirecta en la ejecución de algunos crímenes de aquel grupo paramilitar.
“Meneses Quintero habría llegado incluso a participar de manera indirecta en la comisión de algunos de los crímenes cometidos por parte de esa organización ilegal, tal y como se pudo probar en la justicia ordinaria”, enfatizan.
La JEP también considera que hay suficiente pruebas para deducir que el antiguo uniformado tiene conocimiento sobre como llegaron a conformarse ‘Los Doce Apóstoles’ y todos los crímenes que cometieron contra la población civil de Yarumal y zonas cercanas.
“El anuncio público del inicio de operaciones del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ se habría realizado el 15 de febrero de 1992 mediante el uso de panfletos amenazantes en Yarumal y bajo el nombre de las ‘Autodefensas del Norte Lechero’”, agregó la citación del tribunal de paz presidida por el magistrado Roberto Vidal.
El compareciente, cuya versión se espera contribuya al esclarecimiento de los vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y organizaciones paramilitares, tendrá la opción de reconocer su responsabilidad o negar los hechos, conforme al procedimiento establecido por la JEP.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!