Colombia
Juez anuló elección del alcalde de Bucaramanga, estos serían los motivos detrás de la decisión
La justicia habría encontrado una serie de pruebas como videos y fotografías donde el mandatario habría apoyado a personas diferentes a su partido durante la contienda regional de 2023.
Jorge Escobar Banderas
12 de dic de 2024, 08:01 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2024, 02:43 p. m.
El Tribunal Administrativo del departamento de Santander, en las últimas horas, anuló la elección del alcalde de la ciudad de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por incurrir en el delito de doble militancia durante su campaña electoral.
Según el juzgado, Beltrán era militante del partido Colombia Justa Libres y durante las elecciones locales del 2023 esta tolda inscribió candidatos propios al Concejo de Bucaramanga en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional.
En consecuencia, y según el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, Beltrán no podía apoyar a otros aspirantes diferentes a la coalición conformada por Colombia Justa Libres y el Movimiento de Salvación Nacional.
Para el Tribunal, el demandado habría participado en otros actos de campaña y respaldo de candidatos al concejo pertenecientes al Partido de la U.
“Con dichas manifestaciones de apoyo, realizó proselitismo a favor de candidaturas ajenas a las de su partido de filiación, contraviniendo la disciplina partidista que estaba obligado a seguir”, indicó el juzgado en su fallo.
Ante ello, el juzgado ordenó declarar la nulidad del Formulario E-26 del 5 de noviembre de 2023 en el cual se declaraba la elección a favor de Jaime Andrés Beltrán como mandatario de Bucaramanga para el período 2024 - 2027.
La reacción del alcalde
A través de sus redes sociales, Beltrán se refirió a la decisión de la justicia e hizo énfasis en que a lo largo de su vida pública siempre ha obrado en favor de respetar las determinación de las instituciones del Estado.
De igual forma, resaltó que frente al fallo en su contra iba a proceder con un recurso de apelación en los próximos días.
“Mi responsabilidad como alcalde no va a cambiar, por eso junto a mi equipo en la Alcaldía de Bucaramanga seguiremos trabajando por la seguridad y los temas de ciudad”, precisó Jaime Andrés Beltrán.

Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar