Colombia
La Armada de Colombia incautó más de mil galones de gasolina que iban a usarse para producir drogas
La gasolina y otros insumos se utilizarían para fabricar la pasta base de cocaína.
La Armada de Colombia informó este sábado, 16 de diciembre, sobre el resultado de una operación conjunta con el Ejército Nacional que dejó como resultado la incautación de gran cantidad de material que se iba a utilizar en el procesamiento de drogas ilícitas.
La incautación ocurrió en Chocó. Según información de la Fuerza Naval del Caribe, el balance es de 1.500 galones de gasolina y 33 toneladas de cemento que se transportaban de manera irregular sobre el río Atrato.
El recorrido avanzaba por el área general de Carmen del Darién y Quibdó, ambos municipios pertenecientes al Chocó. Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 16 detectaron cuatro embarcaciones que transportaban los insumos.
Al examinar las naves en las que se movilizaban las sustancias, dijo la Brigada de Infantería de Marina 1, se encontró que no contaban con “la documentación correspondiente que soportara su legalidad, como el Certificado de Carencia y Registro de Manejo de Sustancias Químicas Controladas”.
“Durante la operación no se presentaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, explicó la Armada, que añadió que el cemento y el combustible son componentes que las organizaciones criminales usan para producir pasta base de coca.
Por lo tanto, “esta incautación representa una afectación directa a la cadena logística y financiera de los grupos dedicados al narcotráfico que delinquen en la región”, concluyó la Fuerza Naval en un comunicado.
“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de registro y control fluvial en las áreas bajo su responsabilidad, manteniendo su ofensiva para contribuir a la seguridad e integridad territorial de los colombianos”, señala el documento.
Cayeron más de 45 kilogramos de estupefacientes en Cali y Yumbo
El pasado viernes, 15 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre la incautación de más de 45 kilogramos de estupefacientes en la Comuna 4 de Cali y el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. El hecho se logró gracias a dos acciones operativas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Así entonces, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, uno de los casos se presentó en una empresa de mensajería ubicada en el norte de Cali que alertó oportunamente a las autoridades ante la existencia de un paquete sospechoso.
Con este material incautado, las redes del narcotráfico pretendían enviar en la modalidad de encomienda más de 7.500 dosis de estupefacientes y siete jeringas con marihuana líquida.
Por otro lado, el segundo hallazgo se produjo en un parqueadero del municipio de Yumbo, donde al interior de un camión fueron descubiertos 92 paquetes que contenían derivados de cocaína. El estupefaciente, con un peso aproximado a los 38 kilogramos, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!