Colombia
La biodiversidad en llamas: este es el preocupante panorama de los incendios forestales en Colombia, según la UNGRD
La entidad resalta que alrededor de 7,473 hectáreas de vegetación se han visto afectadas desde el inicio de esta emergencia ambiental.
Ante las altas temperaturas e intensas olas de calor de manera persistente que por estos días han hecho en varias regiones del país, los incendios forestales no han sido la excepción en esta tragedia climática.
En ese sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer al inicio de la noche de este lunes, 16 de septiembre, que en estos momentos se reportan 23 incendios activos en todo el territorio colombiano y 4 controlados. Asimismo, hay 12.808 hectáreas afectadas.
Las altas llamas de fuego siguen ardiendo en distintas hectáreas naturales de departamentos como Tolima (9), Huila (6), Cauca (5), Cundinamarca (3). Mientras que controlados hay 3 en Nariño y uno en el Huila. Tanto la Fuerza Pública como organismos de socorro han venido laborando de manera ardua para que las llamas lleguen a su fin.
Como se vio anteriormente, Tolima es del departamento con la mayor cantidad de esta emergencia ambiental al tener activo ocho incendios en los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. Mientras que en el Huila que va de segundo los hay en los municipios de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja.
Reporte #SalaDeCrisis #UNGRD:
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 16, 2024
#IncendiosForestales 🔥🌳
23 activos 🔥
-Tolima (9)
-Huila (6)
-Cauca (5)
-Cundinamarca (3)
4 controlados 🌳💦
-Nariño (3)
-Huila (1)
Hectáreas afectadas 🌳: 12.808 pic.twitter.com/u9QcxvgcOQ
De acuerdo con la UNGRD, alrededor de 7,473 hectáreas de vegetación se han visto afectadas desde el inicio de esta emergencia ambiental, lo cual representa que hay un impacto significativo en la biodiversidad y el medio ambiente de las regiones afectadas.
“La UNGRD ha coordinado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto. Se desplegaron unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá en una muestra de solidaridad nacional con los departamentos más afectados”, aseguró la entidad dirigida por Carlos Carrillo.
También han coordinado el envío de helicópteros Bambi Bucket con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional con el fin de brindar una ayuda en cuanto a las descargas de agua y líquido retardante las labores de extinción.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la precaución y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios”, puntualizó el organismo público.
Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo
Desde la Defensoría del Pueblo recomiendan una serie de medidas clave, incluyendo el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres, la actualización de las estrategias de respuesta a emergencias en los entes territoriales y la consolidación de las instancias para la gestión del riesgo.
Además, la entidad instó a revisar y actualizar los planes de emergencia, incluyendo protocolos para la atención de animales en situaciones de crisis, conforme a la Ley 2294 de 2023. Según la Defensora, Iris Marín, la situación actual, que ha devastado más de 6400 hectáreas en septiembre, resalta la necesidad de una acción rápida y eficaz por parte de todos los niveles de Gobierno.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!