Colombia
¿La corrupción provocó la crisis del sistema de salud?; esto dice Transparencia por Colombia
Desde varios sectores se ha asegurado que los hechos de corrupción desataron una crisis en el sistema de salud colombiano.
A través de un análisis, la corporación Transparencia por Colombia se encargó de descifrar si la corrupción, como se ha mencionado desde varios sectores políticos, fue la causante de que el sistema de salud esté en crisis.
En principio, la entidad explicó que a nivel global se ha identificado que los sistemas de salud son altamente susceptibles a la corrupción, ya sea en modelos públicos o privados. En el caso de Colombia, se destacaron algunos datos que enlodan a dicho sistema.
Uno de ellos es que la corrupción, en este contexto, se debe a la gran cantidad de recursos involucrados, la asimetría de la información, la diversidad de actores, la complejidad y fragmentación del sistema, y a la naturaleza globalizada de la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos, argumentaron.
Se informó, además, que entre los delitos asociados con mayor frecuencia a la corrupción en salud está la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y el prevaricato por omisión, lo que muestra las dificultades del sistema en temas de vigilancia y control.
Según el informe del Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, entre 2016 y 2020 fueron registrados 67 hechos de corrupción relacionados directamente con el sector salud, por un costo estimado de $1,63 billones. Estos casos fueron, mayoritariamente, de tipo administrativo (63 %), privado (27 %) y político (10 %).
Teniendo en cuanta los datos anteriores, la corporación insistió en la necesidad “de abordar los riesgos de corrupción y mitigarlos”.
De otro lado, reconoció que, aunque si hay vulnerabilidad del sistema de salud a la corrupción, preocupa el riesgo latente de que dicho término sea utilizado “de manera indiscriminada y sin fundamentos sólidos como forma de desacreditar el sistema, pues esto solo llevaría a aumentar la incertidumbre de los usuarios y pacientes”.
Por tanto, la corporación señaló que es fundamental establecer un diálogo constructivo y buscar soluciones para la crisis del sistema sobre la base de datos e información de calidad, clara y oportuna, que satisfaga las necesidades actuales y permita una comprensión adecuada de la situación.
Asimismo, se hizo un llamado para que:
- Los usuarios y pacientes sean prioridad en las medidas que se tomen frente a la crisis del sistema de salud. Medidas que requieren de información clara, objetiva y oportuna para abordar la situación de manera transparente, ágil y responsable, tal como lo han solicitado asociaciones de médicos y pacientes.
- Se haga un uso responsable de las referencias a actos de corrupción en el sistema y que estas estén sustentadas, lejos de sesgos ideológicos e intereses particulares. Para esto se requiere transparencia y claridad en las cifras que respaldan la toma de decisiones, especialmente en aquellas que liderará el gobierno para hacer frente a la crisis.
- Retomar las recomendaciones formuladas desde Transparencia por Colombia y Así Vamos en Salud durante la discusión de la reforma a la salud para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector salud, que aborden tanto los riesgos de corrupción derivados del sistema actual, como los riesgos que puedan generarse del aumento repentino de usuarios y pacientes bajo la responsabilidad del gobierno.
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