Entretenimiento
La defensora del Pueblo, Iris Marín, envió una carta a los cantantes de ‘+57′: “Esto no es libertad sexual, es explotación sexual”
La funcionaria indicó su preocupación por el mensaje de la canción.
Una gran polémica ha rodeado a la canción ‘+57′, lanzada el pasado 7 de noviembre en YouTube y otras plataformas, la cual tiene una letra que, según algunos sectores, hace apología a la sexualización de menores de edad en el país.
Este sencillo interpretado por Karol G, Feid, DFZM ft. Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, Blessd, ha sido blanco de críticas desde el momento del lanzamiento debido a que en sus estrofas dice: “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki, mami, estos shots yo me los doy por ti...”.
Por lo anterior, una de las personas en pronunciarse fue la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien publicó una carta expresando su posición y explicando por qué es importante que los referentes artísticos de miles de ciudadanos tengan cuidado con las letras de sus canciones.
“La canción que escribieron y difundieron en días pasados, cuyo nombre pareciera englobar a Colombia, reproduce una forma de ver la vida y de vivir la fiesta que no solo no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento. Y lo reproduce.
Habla de una mujer que, aunque ‘tiene dueño’ se escapa. Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos y que no deberíamos tener por qué escapar de nadie”, dijo la Defensora del Pueblo a través de su carta.
Marín, también hizo hincapié en Medellín, la ciudad de la cual proviene la mayor parte del grupo de cantante, además de ser muy turística también se ha convertido, tristemente, en uno de los epicentros de la explotación sexual contra mujeres y niños.
“Esta explotación se acentúa por el turismo de extranjeros que vienen a nuestro país a rumbas de drogas y alcohol desaforado. No pocos vienen a pagar en su moneda lo que consideran una aventura en la que se usa sexualmente a las niñas y mujeres bajo la idea de que el dinero lo puede pagar todo, inclusive su cuerpo. Esto no es libertad sexual, es explotación sexual”, sostuvo la funcionaria.
Otro punto que tocó la Defensora del Pueblo en su carta es que “cuando hablamos de chicas que son ‘mamacitas’ desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”.
Sin embargo, hizo hincapié en que su carta no tiene la intensión de ser un reproche moralista sobre el consumo de alcohol, pero manifestó que la letra de la canción deja ver que se trata de un consumo problemático de estas bebidas sin control, “no lo es si no hay plena libertad y consciencia adecuadas”.