El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Botero
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero sentado en su estudio frente a algunos cuadros. El de la izquierda representa un grupo en un jardín y el de la derecha una mujer con una mantilla en la cabeza. Montecarlo, 15 de marzo de 2012. (Foto de Massimo Sestini/Mondadori vía Getty Images) | Foto: Mondadori via Getty Images

Colombia

La dinastía de Fernando Botero: estos son los hijos del fallecido artista colombiano

El artista paisa tuvo tres hijos con la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea, y uno con Cecilia Zambrano, quien falleció a temprana edad.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El artista colombiano, Fernando Botero, falleció este viernes 15 septiembre de 2023, a la edad de 91 años, al parecer, en su hogar, ubicado en el principado de Mónaco. El gran artista paisa, no solo dejó un gran legado con sus famosísimos gordos, sino que también dejó una dinastía que se ha encargado de una u otra forma de mantener en alto el apellido Botero.

Fernando Botero Angulo tuvo cuatro hijos, tres de ellos con Gloria Zea, quien fue la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y otro con Cecilia Zambrano, con quien se casó en 1964 y se divorció once años después.

Se trata de sus hijos Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, Juan Carlos Botero Zea y Pedro Botero Zambrano, este último a quien el gran artista colombiano lo retrató en varias pinturas, luego de que falleciera a muy temprana edad.

Aunque los hijos del reconocido artista, Fernando Botero, no siguieron los pasos de su padre en lo que tiene que ver con la pintura y la escultura, varios de ellos se han destacado en diferentes espacios de la sociedad, por ejemplo, su hijo mayor, Fernando Botero Zea, es reconocido en Colombia por haber sido el Ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper.

Por su parte, su hija, Lina Botero, se ha destacado por ser productora, curadora e interiorista, y con ello ha conseguido ser editora y directora de una revista de decoración e interiores. En cuánto Juan Carlos, se sabe que ha conseguido importantes reconocimientos por sus obras. Mientras que Pedro o ‘Pedrito’ como le decía su padre, quien falleció hace un largo tiempo, guarda el legado de su padre en los retratos que él le hizo luego de que muriera.

.
Tras la muerte de su hijo Pedro Botero, el artista colombiano decidió retratarlo en varias ocasiones, creando así la obra 'Pedrito Botero'. | Foto: Massimo Sestini/Getty/Museo de Antioquia

El mayor de los Botero

Fernando Botero Zea, primer hijo del reconocido artista colombiano, quien nació en Ciudad de México, el 23 de agosto de 1956, es un empresario y político, reconocido por haber sido el Ministro de Defensa durante el mandato del expresidente Ernesto Samper.

Fernando, hijo del pintor paisa y la influyente impulsadora de arte en Colombia, Gloria Zea, estudió en Francia, en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se graduó en 1975, y durante la época de los ochenta, asistió a la escuela de negocios de Harvard, conocimientos que lo catapultaron para ser escogido en 1994 por Ernesto Samper, como su Ministro de Defensa.

Fernando Botero Zea, exministro de Defensa de Colombia e hijo del reconocido pintor, Fernando Botero Angulo.

Cabe mencionar que Botero Zea estuvo detenido por recibir dineros provenientes del narcotráfico, especialmente del cartel de Cali, durante la campaña presidencial de Ernesto Samper. Por estos hechos, el hijo del artista colombiano estuvo preso en la Escuela de Caballería por 30 meses y salió libre en febrero de 1998.

Tras este capítulo infausto, Fernando Botero Zea se fue a vivir a su natal Ciudad de México, en donde se convirtió en el director del Grupo Editorial Estilo México, que publica la revista Estilo México, Espacio Corporativo, entre otras.

La heredera del arte contemporáneo

Por su parte, la única hija del pintor colombiano, Lina Botero, quien es productora, curadora interiorista y reside entre México y Europa, se ha destacado por ser la productora ejecutiva y directora creativa del documental ‘BOTERO’, una obra dedica a la carrera de su padre.

Aparte de esto, Lina también ha sido editora y directora de la revista de decoración en Colombia, denominada Semana Decora, la cual, según le contó ella a al medio de comunicación Hola, “fue una experiencia maravillosa porque podía fotografiar las casas más bellas en Colombia y a nivel internacional, y resaltar además el trabajo de los demás interioristas colombianos”.

Lina Botero, la única hija del artista colombiano, Fernando Botero Angulo.
El artista colombiano Fernando Botero (C), su esposa Sophia Vari (L) y su hija Lina Botero llegan a la inauguración de su exposición de esculturas "Botero en Berlín" en el Lustgarten el 25 de septiembre de 2007 en Berlín, Alemania. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) | Foto: Getty Images

Lina Botero Zea, quien nació en el año de 1958, también fue curadora (2012) y esto “con motivo de la celebración de los ochenta años de mi papá, de la retrospectiva más grande que se ha hecho hasta la fecha de su obra”, dijo la hija de Fernando Botero a la revista Hola.

El tercero de la dinastía Botero

Juan Carlos Botero Zea, nació en el año de 1960, justo el mismo año en el que su padre Fernando Botero y su madre Gloria Zea se divorciaron. El tercero de los hijos del artista colombiano es un novelista y columnista que ha ganado premios como el de Juan Rulfo, con su libro El encuentro (1986), y el Concurso Latinoamericano de Cuento en México, con su obra El descenso.

La admiración y el amor que le tenía Juan Carlos a su padre, lo llevaron a escribir la obra, El arte de Fernando Botero, un libro que tuvo un gran éxito y el cual, el propio Fernando, catalogó como la mejor descripción sobre el “universo boteriano”.

Juan Carlos Botero Zea es el tercer hijo de Fernando Botero y el autor de la obra 'El Arte de Fernando Botero'.
El escritor colombiano Juan Carlos Botero, hijo del artista Fernando Botero, posa para fotografías durante el lanzamiento de su libro "El Arte de Fernando Botero", en el Museo de Antioquia en Medellín, departamento de Antioquia. Colombia, a 15 de septiembre de 2015. FOTO AFP/RAÚL ARBOLEDA | Foto: AFP

‘Pedrito Botero’

Pedro Botero Zambrano, fue el último de los hijos del artista Fernando Botero, y nació producto del amor entre el pintor paisa y Cecilia Zambrano, con quien el reconocido artista se casó en 1964. ‘Pedrito’ como le decía su padre, nació en 1970.

Sin embargo, cuatro años después y mientras residían en España, la familia Botero Zambrano sufre un accidente automovilístico que trajo como consecuencia varias lesiones en los padres y la muerte de Pedro.

La perdida de ‘Pedrito’ se logró apreciar en las obras que produjo Fernando Botero luego de la muerte de su pequeño hijo, a quien retrató en varios ocasiones.

El trágico fallecimiento de Pedro Botero, trajo consigo la separación de Fernando y Cecilia en 1975, luego de varios inconvenientes provocados por la muerte de su hijo.

AHORA EN Colombia