El pais
SUSCRÍBETE
   Familiares y amigos despidieron a la líder indígena Carmelina Yule, asesinada por las disidencias de Iván Mordisco el pasado sábado en zona rural de Toribío. En medio del ritual fúnebre, las comunidades fueron hostigadas por los criminales.
LA JEP advierte que el pueblo Nasa sigue en amenaza tras el asesinato de Carmelina Yule Pavi. | Foto: Raúl Palacios

Colombia

La JEP advierte sobre la seguridad del pueblo Nasa, debido al accionar de grupos armados en el Cauca

La Jurisdicción se pronunció sobre posibles ataques a los indígenas.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, advirtió sobre los peligros de seguridad que enfrentan los líderes del Pueblo Nasa en sus territorios ubicados en el norte del Cauca y afirmó que la situación ha empeorado en las últimas semanas.

Según confirmó la Jurisdicción en sus redes sociales, “tres semanas después del asesinato de Carmelina Yule Pavi, los líderes del norte del Cauca denuncian que continúa la emergencia humanitaria y territorial por la presión de actores armados”.

Coronel (r) Hugo Aguilar durante la Audiencia Única de Verdad ante la JEP
La jurisdicción de la JEP fue creada tras los acuerdos de Paz de la Habana. | Foto: José Díaz - JEP

Cabe recordar que Carmelina era una defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y del territorio. Estaba acreditada como víctima del caso 05 que tiene la JEP, que prioriza la situación territorial en el norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca, y participaba activamente de los procesos de la Jurisdicción.

Su asesinato ocurrió el pasado 16 de marzo en un ataque a la población civil por parte del Frente Dagoberto Ramos de una de las disidencias de las extintas Farc.

“Los disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc son ahora la mayor amenaza para nosotros, son más de 153 niños y jóvenes nasas reclutados por este actor armado en menos de un año. Eso sin contar los asesinatos de varios guardias y mayores”, reconoce un periodista del municipio de Toribío.

Indígenas asistieron a una reunión tras el asesinato de la líder Carmelina Yule, el 16 de marzo, presuntamente por el frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central (EMC) en Toribio, Cauca.
La Dagoberto Ramos ha atacado a la población civil. | Foto: AFP

Por eso, el general Helder Fernén Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, entregó once órdenes a todas las unidades fijas y móviles, en especial para aquellas ubicadas en Cauca, pues son más de 6000 soldados profesionales que están en el territorio.

“Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc”, es una de esas disposiciones, las cuales están centradas en reforzar labores de inteligencia y desplegar mayor cantidad de tropa en cada punto de esa región.

”El cese al fuego nunca operó en este departamento, siempre se presentaron combates entre los grupos armados en el territorio. En buena hora el Presidente entendió que no era un acuerdo serio que permitiría avanzar. Hacemos el llamado para que se reorganicen esos diálogos y que lo que se acuerde se aplique en los territorios”, expresó Gustavo Guzmán, gobernador del Cauca.

  Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
En el Cauca hace gran presencia las disidencias de las Farc. | Foto: afp
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia