Colombia
La JEP hace un llamado a la calma tras protestas en Bogotá: “Manifestamos nuestro reconocimiento al rol que cumple la Corte Suprema de Justicia”
Los bloqueos presentados el día de hoy han generado diferentes opiniones en el ámbito político.
En la tarde de este jueves, 8 de febrero, un grupo de manifestantes bloqueó todas las salidas del edificio Alfonso Reyes Echandía, dejando sitiados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo Gremial Nacional expresó su respaldo a la rama judicial a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicitó formalmente a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces.
Por su parte, la Justicia Especial para la Paz (JEP), se pronunció ante estos hechos y hacen un llamado a la calma “y a la concordia para que las diferencias que hoy se dan en el seno de la democracia colombiana se tramiten por canales que respeten el Estado de derecho”.
Adicionalmente, aseguran que: “Manifestamos nuestro reconocimiento al trabajo y al rol que cumple la Corte Suprema de Justicia y nos solidarizamos con los magistrados de ese alto tribunal”.
Finalmente, solicitan que se garantice el ejercicio independiente y autónomo del mandato constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Solicitamos a todas las entidades del Estado, órganos control, poderes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, que rodeen el trabajo de la Corte Suprema de Justicia”, concluyeron.
Expresidente César Gaviria también se pronunció
Frente a estos actos que se llevaron a cabo, el expresidente de Colombia aseguró que; “los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales”.
Adicionalmente, añadió que “el presidente Petro está actuando con actos violatorios de la constitución, no solo se salió del estado de derecho sino que estaría incurriendo en actos criminales”.
Así mismo, asegura que no va a permitir que “Petro quebrante 200 años de defender la democracia”.
“En doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, puntualizó.
Finalmente, concluyó que “lo que estamos viendo más allá de un comportamiento dictatorial raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.