Colombia
‘La Mansión Chicó': así son las fiestas clandestinas en la mira de las autoridades de Bogotá
En varias oportunidades, las autoridades han ordenado sellar este sitio.
‘La Mansión Chicó' se ha convertido en epicentro de fiestas clandestinas que, según vecinos de los barrios Santa Paula y Chicó, en el norte de Bogotá, se prolongan por más de 12 horas. Los residentes aseguran que, en ocasiones, las fiestas inician a las 8:00 de la noche y se prolongan hasta la madrugada o, incluso, hasta el mediodía del día siguiente.
Música a todo volumen, consumo de licor y riñas son algunas de las quejas de los vecinos de este exclusivo sector del norte de Bogotá sobre las fiestas que reúnen a unas 400 personas los viernes y sábados. Tampoco se trata de un problema nuevo, pues los residentes denuncian que este tipo de reuniones iniciaron con la pandemia.
“Desde el 2021 empezamos a vivir casi que cada ocho días, fiestas en ese lugar los viernes y los sábados. Son fiestas de diferente índole, incluso hay veces que son fiestas con menores de edad”, contó a SEMANA una de las personas del sector.
“Es un lugar clandestino, cualquiera que se pare de frente en la fachada no va a notar nada que le muestre que al interior hay un bar o algo por el estilo”. Para atraer gente, los organizadores hacen convocatorias por medio de redes sociales como Instagram y TikTok, en las que prometen “fiesta hasta el amanecer”.
“Nuestra única intención es hacer que pases un viernes inolvidable, en una casa estilo mansión, adaptada para ser una de las pistas de baile más locas de Bogotá”, dice uno de los flyers, según reveló SEMANA.
Ante este panorama, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, confirmó que esta mansión ha sido sellada en varias oportunidades por las autoridades. “Las denuncias y las quejas de los de los vecinos nos lograron permitir parametrizar los tiempos y las dinámicas que hay. Hemos impuesto una dinámica de control permanente sobre esta área en la que incluso hemos encontrado menores de edad”, dijo el funcionario.
En las inspecciones hasta ahora realizadas, las autoridades distritales se han encontrado con el consumo de sustancias psicoactivas, las actividades no permitidas en usos del suelo, además de riñas, peleas y trancones por la cantidad de carros que son estacionados alrededor del lugar. Durante el último operativo, se encontraron armas blancas, licor y menores de edad.
Restrepo fue enfático en asegurar que llevarán el caso hasta las últimas instancias. “Hasta ahora hemos impuesto un régimen de visitas al lugar para poner las sanciones hasta que la ruta nos permite. La ley nos permite llevar esto incluso a considerar una extinción del dominio en ese sentido. Cuantas veces nos toca ir a cerrarlo, lo vamos a hacer”, agregó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!