El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

“La película de Juanfer Quintero empezó con Arturo Vidal”: las revelaciones de Tulio Gómez, máximo accionista del América

En entrevista con El País, el dueño del América contó los detalles de la contratación más importante del equipo en su historia reciente. “Juanfer es un jugador tocado por Dios”.

26 de enero de 2025 Por: Santiago Cruz Hoyos - Editor de Crónicas y Reportajes
Tulio Gómez comentó que, tras el intento de contratación de Arturo Vidal, pensó en Juan Fernando Quintero.
Tulio Gómez comentó que, tras el intento de contratación de Arturo Vidal, pensó en Juan Fernando Quintero. | Foto: El País

La entrevista estaba pactada para el pasado viernes, 24 de enero, a las 9:00 de la mañana. Tulio Gómez, el máximo accionista del América de Cali, se escuchaba serio.

Estoy en una reunión, no puedo hablar – dijo.

En la tarde, minutos después de que la Oficina de Comunicaciones del América revelara a través de un comunicado el ‘humo blanco’, la confirmación de Juan Fernando Quintero como nuevo jugador del América, ‘don Tulio’, como todos lo llaman, se carcajeaba. Fue lo que hizo cuando le propuse, en este diálogo, narrar completa la película llamada ‘Juanfer Quintero’, el jugador que, considera Tulio, “está tocado por Dios”.

¿Cómo empezó la película ‘Juanfer Quintero’?

La película empezó con Arturo Vidal. Cuando Vidal empezó a sonar hace un año como un posible refuerzo para el América, varias marcas se me acercaron y me dijeron: ‘si usted trae a ese jugador, me sumo al equipo y lo apoyo’. Fue el caso de Águila y Burger King. Ahí entendimos que, si traíamos jugadores de quilates, las marcas nos ayudarían a financiar la operación.

Cuando se cayó lo de Vidal pensamos en traer a Ricardo Gareca como técnico. Con él todo estaba arreglado, incluso lo anunciamos, pero a última hora le llegó una oferta de la Federación Chilena de Fútbol que triplicaba la de nosotros. Fue cuando empezamos a trabajar para traer a Juan Fernando Quintero.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali.
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali. | Foto: X: @tulioagomez

¿En qué momento iniciaron las conversaciones con él?

Yo vengo conversando con Juan Fernando hace mucho tiempo, alrededor de un año. Cuando él tiene la exuberante actuación que llevó a Racing de Argentina a ser campeón de la Suramericana, nosotros ya estábamos charlando. Para contratarlo volvimos a la fórmula de Vidal, acudir a grandes marcas. Fue gracias a la colaboración de Betplay, Águila, Colanta, que logramos contratarlo. Y a ellos se sumaron otros patrocinadores. Estamos pendientes de firmar un contrato con la Licorera del Valle. Su salario será pagado por Águila y Betplay, marcas con las que estamos muy agradecidos por el respaldo.

¿A quién se le ocurrió el nombre de ‘Juanfer’? Porque hace un año ningún hincha se imaginaba que fuera posible contratarlo.

A mí se me ocurrió su nombre. Siempre lo había querido traer porque es un jugador diferente. Yo pienso que es un jugador tocado por Dios. Queda campeón de Copa Libertadores con River haciendo el gol definitivo, queda campeón con Racing en Suramericana, es un ídolo de dos equipos rivales en un mismo país. Lo ideal es que con América tenga una actuación descollante.

Hay algo que me llama mucho la atención de ‘Juanfer’: el entusiasmo que le pone a todo. Y él sueña con ser campeón con América, de liga, de Suramericana, de copa, de todo. Es un hombre con muchas ambiciones, piensa en grande. Ese liderazgo contagia a sus compañeros. Alguien me decía que entusiasmo quiere decir ‘Dios dentro de mí’. Ese entusiasmo es muy valioso dentro de un equipo.

Empresario Presidente del América de Cali
Tulio Gómez Giraldo
Fotos América
Tulio Gómez contó los secretos de la llegada de Juan Fernando Quintero al América de Cali. | Foto: cortesia América de Cali

Se ha comentado que también que ‘Juanfer’ tiene una situación familiar de salud, y que para ello necesita estar cerca de la clínica Valle del Lili. ¿Es decir que la clínica de alguna manera también colaboró, de carambola, para la llegada de Juanfer?

La clínica Valle del Lili es un orgullo para los vallecaucanos. Es de las mejores de Sur América. Yo sabía de la situación de salud familiar de ‘Juanfer’, y ese asunto, y la cercanía de él con la clínica Valle del Lili, de alguna manera ayudaron para que esté con América. De lo contrario cualquier otro equipo del mundo lo contrata. Fueron varias cosas que se juntaron. Como se dice, los astros se alinearon para que Juan Fernando sea hoy jugador de América.

Apenas hasta este viernes hubo humo blanco en la contratación, pese que ya se venía trabajando desde hace meses. ¿Cuáles fueron las dificultades de negociar con Racing?

Es entendible. Racing estaba reacio a dejar salir a su jugador estrella. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo, tratar de que los jugadores del talante y la calidad de ‘Juanfer’ no se vayan. Pero él tenía esta situación familiar y Racing lo entendió. Sin embargo, es cierto que en el proceso pusieron muchas trabas, y al final hubo un temor de parte de ellos, entendible también, en el sentido de que ‘Juanfer’ viniera seis meses al América y después se fuera para River Plate, su rival. Por eso pusieron tantas condiciones. Llegamos a un acuerdo para que, durante un año, ‘Juanfer’ no vaya a River. Porque qué tal que dentro de dos años River nos ofrezca tres o cuatro millones de dólares: recuperamos la inversión, y nos sale gratis ‘Juanfer’. Pero la cláusula quedó para que no sea vendido a River durante año.

Sin embargo, ese tipo de cláusulas no se permiten ante la Fifa. ¿Fue entonces un acuerdo de palabra?

Fue un acuerdo de caballeros. La otra vez había la famosa ‘cláusula del miedo’: yo le presto un jugador a otro equipo, pero no podía alinearlo si jugaba contra mi equipo. Eso ya no es posible hacerlo.

Juan Fernando Quintero cuando aún vestía los colores de Racing.
Juan Fernando Quintero cuando aún vestía los colores de Racing. | Foto: Getty Images

¿Sintió temor de que el fichaje se cayera? Había mucha presión de la hinchada y usted estaba en silencio.

Sí, yo fui muy cauto porque por políticas internas no anunciamos un jugador hasta que haya pasado exámenes médicos y esté firmado. Pero además en este caso no dependía solo de nosotros, sino de Racing. Y Juan Fernando presionó también. Si no es porque ‘Juanfer’ presiona, Racing no lo suelta. Recuerde que Diego Milito acaba de llegar a Racing como presidente, y el presidente anterior dejó la vara muy alta, campeón de Suramericana, entonces qué va a decir Milito: ¿cómo voy a dejar desarmar el equipo? Por eso yo estaba tan cauto. Con Gareca sí lo anunciamos y se cayó, lamentablemente. Y con Vidal nosotros renunciamos a seguir en la negociación, porque ofrecí un monto y ya vi que se estaba volviendo como una subasta, entonces dije no, me retiro de la negociación. En un futuro traemos otro jugador de ese nivel. Y llega ‘Juanfer’.

Hablemos del técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva: ¿cómo recibe la llegada de Juanfer, teniendo en cuenta que no es de su agrado jugar con un diez, un armador?

‘Polilla’ sabe que ‘Juanfer’ es un jugador diferente. Ahora, yo no sé por qué los técnicos de hoy no juegan con un diez. A mí me encantan. La época del Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, de Alex Escobar, de Jairo Arboleda, un crack. Fútbol exquisito. Deberíamos de retornar a eso. Obviamente el fútbol moderno es más vertical, pero sí es bueno tener el toque. Cuando el equipo va ganando 2 -0, ¿qué hay qué hacer? Adormilar la pelota, tocarla, lo que llamaban ‘meter el partido en el congelador’. O lo que llaman los brasileros el ‘jogo bonito’, deberíamos de volverlo a disfrutar.

¿Este tema se ha hablado con ‘Polilla’ para que no suceda casos como el de James en Rayo Vallecano?

No, no, no. Para nada. Qué tal por Dios traer un jugador de esos quilates y sentarlo. No. Además, vamos a tener a Barrios, a Duván, con ‘Juanfer’ nutriéndolos a ellos y a los delanteros. En ese caso Holgado como un media punta, un falso nueve, y el nueve que llega, Dios mediante.

Polilla da Silva habló sobre la llegada de Juan Fernando Quintero al América
Polilla da Silva habló sobre la llegada de Juan Fernando Quintero al América | Foto: Captura ESPN // Getty Images

¿Cómo está el tema del nueve?

Tenemos tres candidatos, todos muy buenos. Esperamos anunciarlo este fin de semana. Hemos visto más de 20, pero no hay muchos que nos llenen las expectativas. Y hay otros muy costosos pero que no dan la talla. Es decir, el precio no es acorde a la calidad. Puede ser más caro un jugador de medio millón de dólares, que un jugador de un millón de dólares. El jugador de calidad puede dar retorno a la inversión.

¿Son extranjeros?

Hay un colombiano, un uruguayo y un paraguayo.

¿Por qué se queda Holgado cuando se dijo que saldría?

Porque fuimos a buscar un jugador como él y qué problema para encontrarlo. O tienen contrato o no los sueltan. Holgado es un muy buen jugador y vamos a arroparlo, a apoyarlo, pero también a exigirle.

Cambiando un momento de tema, ¿qué va a pasar con la seguridad en el estadio? América arranca sancionado y la gente está cansada de no poder ir tranquila al Pascual.

Desayuné con el señor Alcalde Alejandro Eder, y con Marcela (Gómez, presidenta del América). Llegamos a un acuerdo. Estamos conformado una mesa técnica para trabajar con la Secretaría del Deporte, la Alcaldía, la Policía, la Comisión de Seguridad y el América, para hacer del estadio Pascual Guerrero el más seguro del país. Vamos a instalar cámaras de reconocimiento facial, con alcance de hasta 500 metros, que pueden monitorear también el entorno del estadio. ¿Cómo funciona? Cuando el hincha llegue por primera vez al estadio se le toma una foto y los datos: nombre, dirección, teléfono, cédula. Y si está cometiendo un acto de vandalismo, no importa que tenga una capucha o un tapabocas, inmediatamente queda vetado. También vamos a montar torniquetes con tecnología. Estoy seguro que esto se va a extender a otros estadios. Tenemos que alejar a los vándalos para que la familia vaya con tranquilidad a vivir de un gran espectáculo como es el fútbol.

Pero también debo anotar que lo que se vivió en la final de copa con Nacional, esa violencia, fue preparada desde las redes sociales por algunos calandracos que además están fuera del país. Los que azuzan la violencia en las redes sociales los estamos identificando con una empresa experta. También vamos a trabajar para que la barra Barón Rojo Sur, los que van a la tribuna sur, estén carnetizados e identificados.

Repito: no queremos a ningún vándalo en el estadio, en ninguna tribuna. Porque las víctimas de sus actos somos los equipos, que nos sancionan, mientras que a los responsables no les pasa nada. Los que participaron en ese vandalismo en la final con Nacional van a quedar vetados por cinco años. Hay uno capturado, estamos pidiendo la información para que no pueda volver a entrar a ningún estadio del país.

Tulio Gómez y Alejandro Eder posando, juntos, con la camiseta del América de Cali.
Tulio Gómez y Alejandro Eder posando, juntos, con la camiseta del América de Cali. | Foto: Tomado de X: @elpaíscali

¿Es cierto que usted le regala boletas a Barón Rojo Sur?

No. Nosotros con los actuales dirigentes del Barón Rojo tenemos una buena amistad y mutuo respeto. Pero no les regalamos boletas. Lo que sí hacemos es que, cuando nos compran 2000, 3000 boletas, les hacemos un descuento. Tampoco es cierto que Barón Rojo tenga algún mando en el América.

¿Por qué no destinar la tribuna sur, con apoyo de la Alcaldía y la empresa privada, a los niños, las escuelas de fútbol, y formar un público que asista a fútbol sin violencia?

Ya hoy la tribuna norte es la de los niños. El año pasado llevamos 25 mil niños al estadio, de escuelas. También llevamos personas de la tercera edad, mujeres que luchan contra el cáncer, jóvenes en proceso de resocialización. Lo que vamos a hacer es mirar si con las medidas que estamos tomando erradicamos la violencia de la tribuna sur. Si no lo logramos, nos toca irnos más allá. Porque también reconocemos que cuando sur se maneja bien, y Barón Rojo se comporta, le da alegría y espectáculo al evento.

Pare terminar, se comenta que hay diferencias entre usted y Marcela Gómez en la dirección del equipo. ¿Cómo es su relación con ella?

Marcela y yo trabajamos de la mano en todo y siempre tomamos decisiones en conjunto. Ella no toma decisiones sola y yo tampoco las tomo solo. Hay un respeto de padre a hija y de hija a padre. Lo que pasa es que las redes sociales son muy dañinas y se inventan peleas. Pero la relación es de respeto y las decisiones las tomamos en consenso en el equipo de trabajo, sea un jugador para contratar, para despedir, para prestar. Si algo caracteriza a nuestra familia es el respeto.

Juan Fernando Quintero podría regresar a Colombia para el 2025
Juan Fernando Quintero deseaba regresar a Colombia para el 2025 | Foto: Getty Images

Otro asunto que se comenta es que hay inconformidad con el cuerpo técnico actual. ¿Es así?

No, con ‘Polilla’ no hemos tenido ningún problema. Lo que pasó es que, en las redes sociales, después del primer partido de este año contra Melgar de Perú, que lo jugamos perversamente, muchos hincas se manifestaron pidiendo su salida. Pero con ‘Polilla’ estamos bien y confiamos en su trabajo. Además, si nosotros tenemos que decirle algo, nuestra filosofía es: los aplausos en público, y los regaños en privado.

Pero a usted le gusta mucho Alberto Gamero, que está libre…

A mí me gustan muchos técnicos, como Gamero, o el técnico del Medellín, Alejandro Restrepo, que el año antepasado lo teníamos listico, pero se dañó la contratación. O el técnico de Millonarios me gusta bastante. Pero ‘Polilla’ está firme con nosotros, aunque aclarando que a los técnicos solo los mantienen los resultados.

Y el resultado es que debe ser campeón, con la llegada de ‘Juanfer’…

Nosotros como equipo grande estamos obligados a ser campeones. No nos podemos conformar con menos. Además, llevamos cuatro años de sequía. Ya estamos aburridos de ver celebrar a los demás.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Deportes