Economía
La petición del presidente Petro de consumir menos gasolina generó polémica en las redes sociales
Algunos pidieron que se impulse el uso de la bicicleta
El presidente Gustavo Petro madrugó este lunes festivo 12 de junio a hacerles una inusual petición a los colombiano: que se haga un consumo menor de gasolina.
El Mandatario, en un mensaje en Twitter, aseguró que el ejemplo arrancará por casa y que reducirá la gasolina que consume su caravana presidencial, aunque no dio detalles de cómo se hará eso.
La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2023
En las redes la sugerencia del Presidente causó polémica, de forma inmediata, por ejemplo, la columnista María Andrea Nieto escribió: “Le sugiero que ahorren también en los desplazamientos en helicóptero de la vicepresidenta Francia. Ojalá cuando se lo sugiera, no lo señale de racista sr. Presidente”.
“La sugerencia que debería hacerle a la señora vicepresidente que eligió vivir a 450 km de su lugar de trabajo y movilizarse en un aparato que consume cantidades industriales de combustible”, dijo el columnista Julio César Iglesias, quien ha sido crítico de las políticas de Petro.
Al mismo tiempo, Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio que agrupa a los exportadores colombianos, aseguró que el país requiere es fortalecer el comercio exterior. “Lo que se necesita es aumentar las exportaciones para tener las divisas necesarias para importar los bienes que no producimos o producimos en cantidad insuficiente”, dijo el líder del gremio.
Este año las exportaciones colombianas han venido cayendo, en especial las de la industria extractiva y de combustibles.
Lo que se requiere es aumentar las exportaciones para tener las divisas necesarias para importar los bienes que no producimos o producimos en cantidad insuficiente. https://t.co/DJgQVxa4B2
— Javier Diaz Molina (@javierDiazMo) June 12, 2023
Mientras tanto, otros colombianos avalaron la decisión del Mandatario y otros le pidieron impulsar “una campaña desde la presidencia que promueva el uso de la bicicleta para reemplazar una parte de viajes que se realizan en vehículos motorizados, para eso necesitamos mejorar las condiciones de seguridad de los y las ciclistas”
En Colombia, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, había al cierre del año pasado 17.998.994 de vehículos, de los cuales el 60% (10.864.559) eran motocicletas, el 39% (6.939.437) vehículos como automóviles, camionetas, bus, buseta, camión y el 1% (194.998) maquinaria, remolques y semirremolques.
Asimismo, en el Valle del Cauca, el parque automotor registrado en el RUNT es de 2.121.465 de los cuales 1.362.482 son motocicletas y 737.528 vehículos como automóviles, camionetas, bus, buseta, camión y 21.455 maquinaria, remolques y semirremolques.
Con el reciente reajuste en el precio de la gasolina, el costo promedio de venta al público de la gasolina corriente en el país se ubica en $12.367. La ciudad de Cali es una de las que tiene el precio más alto y en la ciudad se vende hasta en $13.000 por galón.
Así está afectando el alza de la gasolina a los colombiano
Johan Montealegre, director económico de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, con más de 160 empresas de transporte, paquetería y mensajería que mueven el 80 % de la carga nacional, indicó que en su caso, el alza en la gasolina impacta sobre todo los servicios de paquetería y mensajería que se realizan en motocicleta, camionetas y vehículos tipo Carry.
La preocupación, advirtió, es que todos los meses está aumentando el precio de este combustible y, por ende, estos servicios que se prestan en las ciudades. “Como sector hemos planteado la necesidad de revisar las fórmulas que actualmente se usan para fijar los precios, tanto de la gasolina como del diésel, ya que los costos por ese rubro se han incrementado en un 20,6%, lo que definitivamente se traslada al valor que percibe el consumidor final”, indicó.
En este mismo sentido se pronunció Nidia Hernández, presidente ejecutiva de la entidad, quien aclaró que, aunque los costos apenas se están calculando, “te doy una cifra: el combustible representa el 40% de los costos de transporte y con el impulso del e-commerce por la pandemia, la mayoría de las entregas urbanas se hace en moto”.
De otro lado, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, comentó que “definitivamente el aumento del precio de la gasolina genera una presión sobre los precios, lo cual se traduce en inflación”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!