Colombia
La polémica respuesta de Petro al fiscal Barbosa por jóvenes de la Primera Línea: “No son victimarios, son víctimas del Estado”
Una vez más, un tuit del Presidente vuelve a generar controversia por temas relacionados al paro nacional del 2021.
No cabe duda de la enemistad y de las diferencias políticas que mantienen el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Fiscal General, Francisco Barbosa. Esta vez, porque el mandatario colombiano respondió a fuertes comentarios del dirigente de la Fiscalía.
“Personas de Primera Línea no van a poder salir de cárceles en Colombia. Los victimarios no pueden estar por encima de las víctimas”, fueron las palabras del jefe del ente acusador, quien además celebró la decisión de la Corte Constitucional frente a la ley de paz total, por lo que aseguró que un futuro pedirá la captura de los denominados, voceros de paz.
Por lo anterior, el jefe de Estado no se quedó callado y respondió a los comentarios del cuestionado fiscal Barbosa.
“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades. Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado Social de Derecho”, escribió Petro en su cuenta de X.
“La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”, añadió el Ejecutivo.
Además, Petro no dudo en mencionar los casos de falsos positivos, ocurridos en gobiernos anteriores y manifestó: “Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.
Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2023
Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no… https://t.co/PftvJsc7Vg
Cabe mencionar, que la Corte Constitucional, a través de la sentencia C-525 de 2023, con ponencia de los magistrados Natalia Ángel y Antonio José Lizarazo, avaló la legalidad de la ley 2272 de 2022, que define la política de paz total. El proyecto que fue aprobado por el Congreso de la República fue demandando ante el tribunal y superó el examen constitucional que le hicieron los magistrados.
En el análisis, la Corte no solo declara exequible la norma sancionada, también asegura que la expresión “realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de Derecho”, se apega a la carta política colombiana. Dando así continuidad a la norma y autorización al Gobierno para adelantar diálogos de paz con las estructuras criminales.
Los demandantes de la norma aseguraban que al no haber un concepto previo del Consejo Superior de Política Criminal, la iniciativa no era válida; sin embargo, la Corte asegura que el concepto de carácter técnico-científico, “puede servir de ilustración a los legisladores en materia de política criminal”, pero, “ninguna de las normas que lo regulan establece que su ausencia impida el desarrollo del trámite legislativo ni constituya un vicio en la formación de las leyes”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!