Colombia
“La principal economía ilegal es la corrupción”, le dice el ELN al presidente Gustavo Petro
A través de un trino en su cuenta de X el grupo guerrillero cuestiona al Gobierno Nacional.
Este sábado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN a través de su cuenta de X se pronunció en frente a las declaraciones que el presidente Gustavo Petro dio en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Pública.
El mandatario se refirió a lo necesario que es acabar las fuentes ilegales de financiación de la guerra, como el secuestro y el narcotráfico, para avanzar hacia el fin de las hostilidades entre el Estado y los grupos ilegales, con rumbo a la paz.
A propósito de la discusión sobre economías ilícitas@petrogustavo pic.twitter.com/AJGnLSvdBC
— Delegación ELN (@DelegacionEln) December 16, 2023
”El Gobierno Nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido por una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, que son la cocaína indudablemente, y quizás la más poderosa, el oro, la extorsión, el secuestro, entre varias”, dijo el presidente Petro.
Como respuesta, el grupo al margen de la ley, respondió con un corto y contundente mensaje: “A propósito de la discusión sobre economías ilícitas, la principal economía ilegal en Colombia es la corrupción política”.
Pero este grupo insurgente fue más allá del pronunciamiento y reclamó al Ejecutivo. Según la delegación del grupo armado, “el actual Gobierno no ha sido el del Cambio”, haciendo referencia a la corrupción. En la publicación etiquetan a la cuenta del jefe de Estado, @petrogustavo.
El ELN y su negativa a dejar el secuestro
El secuestro es uno de los temas que marcan la agenda en el quinto ciclo de negociaciones que el Gobierno y el ELN llevan a cabo en México y la delegación estatal aseguró que lo iba a poner sobre la mesa luego del plagio de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
La Defensoría del Pueblo asegura haber documentado al menos 91 secuestros que se les atribuyen al ELN y a otros grupos armados. Luego de la trascendencia del tema en la opinión pública, la disidencia Estado Mayor Central, comandada por ‘Iván Mordisco’, se comprometió a detener los plagios con fines económicos.
La disidencia llegó a ese punto en medio del segundo ciclo de conversaciones que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con ese grupo residual. Pese a que la Defensoría, por su parte, instó al ELN a seguir ese ejemplo, esa guerrilla no da muestras de voluntad al respecto.