Colombia
La Procuraduría inspeccionará sede del Dapre por el caso de Laura Sarabia, ¿cuándo será?
Se anunció una agencia especial en el caso y se designó al Procurador 171 Judicial II Penal de Bogotá.
Fuentes de la Procuraduría confirmaron que el próximo lunes, 26 de junio, se realizará una inspección en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por el escándalo en la que está involucrada la exjefe de gabinete de Gobierno, Laura Sarabia y otros altos mandos militares de la Presidencia de la República.
Esta diligencia se realizará en medio de la investigación por las presuntas escuchas ilegales a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza, el haberla sometido a la prueba del polígrafo y el recorrido del dinero que se habría perdido en la casa de la exfuncionaria del presidente Gustavo Petro.
Según informó el ente de control, se anunció una agencia especial en el caso y se designó al Procurador 171 Judicial II Penal de Bogotá, quien viene interviniendo en las diligencias programadas en desarrollo del proceso, entre ellas la llevada a cabo en la sede de la Fiscalía con el jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Carlos Feria.
Estas diligencias las llevará a cabo la Procuraduría luego de las acciones adelantadas por la Fiscalía, que incluyeron la visita a la Casa de Nariño y al sótano donde la exniñera declaró recibir malos tratos y abuso de poder con la finalidad de obligarla a realizarse la prueba del polígrafo.
Es de recordar que, por esta línea de investigación, la Fiscalía citó esta semana al coronel Carlos Feria, quien es cabeza de la seguridad de Gustavo Petro. Igualmente, la subintendente Luisa Calle, parte del esquema de seguridad de Sarabia y Andrés Alfonso Parra, esposo de Sarabia y quien no asistió a la diligencia.
Asimismo, Laura Sarabia asistió a la diligencia, ratificando el robo en su vivienda que alcanza el monto de dinero es de 7.000 dólares y, además, también fueron hurtados documentos oficiales, lo que causó que la seguridad de Palacio tratará el asunto como un peligro de seguridad nacional y justificación para usar el polígrafo para investigar a su trabajadora Marelbys Meza.
Versiones encontradas
En tres oportunidades, la exjefa de gabinete del presidente de Colombia, Gustavo Petro ha dado una versión distinta sobre el monto del dinero que fue extraido de su casa en el norte de Bogotá, y que originó el escándalo por la prueba de poligrafía a su exniñera, Marelbys Meza e interceptaciones ilegales.
En un principio, Sarabia le dijo a la revista SEMANA que la maleta contenía cuatro mil dólares en efectivo (al cambio de hoy $16.468.000).
Posteriormente, cuando la revista reveló que por orden de la entonces alta funcionaria, la niñera fue sometida a una prueba de polígrafo en la Casa de Nariño para que revelara la ubicación del dinero, Laura Sarabia anunció que ampliaría su denuncia, destacando que la suma de dinero extraviada ascendería a siete mil dólares ($28.819.000 al cambio de hoy), que estaban en una bolsa plástica.
Sin embargo, en su última declaración ofrecida este miércoles, la que fuera la mano derecha del presidente Petro dijo a los fiscales que en la maleta hurtada en su vivienda también había documentos oficiales de la Presidencia de la República, los cuales contenían información confidencial y exclusiva.
Siga leyendo: Procuraduría creó una agencia especial para continuar investigaciones en el caso de Laura Sarabia
Lo dicho en esta nueva versión podría implicar un riesgo para la seguridad nacional, algo que podría sustentar el uso del polígrafo al que fue sometida la niñera Marelbys Meza. Sin embargo, el argumento de unos documentos oficiales en la maleta hurtada solo se conocieron hasta esta última declaración.
*Redacción con información de Colprensa*