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La razón por la que el Gobierno rechazó integración de Avianca y Viva Air

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil rechazaron la petición de las aerolíneas, con el argumento de que la unión entre las dos representaría un riesgo para el sector.

8 de noviembre de 2022 Por: Colprensa
Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

La Aeronáutica Civil negó la solicitud de integración entre las aerolíneas Avianca y Viva, al considerar que esta representa un riesgo para la competencia del sector y la prestación del servicio a los usuarios.

“Desde lo técnico y lo jurídico está decisión está bien soportada, respetando el debido proceso y dando las garantías a cada uno de los interesados y partes involucradas, garantizando los derechos del consumidor y de la competencia”, señaló Alexandra Palomino, directora de transporte aéreo.

Para el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, la unión de estas compañías representaría la participación del 100 % en 16 rutas nacionales, lo cual generaría una indebida competencia desleal en el sector aeronáutico.

Recordemos que una de las razones principales por la que las aerolíneas firmaron dicho acuerdo, se debe a la situación financiera por la que atraviesa Viva Air, con el objetivo de viabilizar la permanencia en beneficio de los pasajeros y salvaguardar empleos que dependen de ella.

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Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado, si bien es cierto que Viva Air atraviesa actualmente una crisis financiera, la información aportada por la aerolínea no fue suficiente para acreditar dicha crisis por la que atraviesa, a tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mercado de manera inmediata.

Finalmente, la viceministra de Transporte, María García, enfatizó que esta decisión se tomó con base al derecho de la libre competencia y los efectos que esto generaría en la prestación del servicio.

“La decisión se toma con un propósito principal del sector, y es proteger la libre competencia y la prestación del servicio a los usuarios, en esa línea también confirmar que las intervinientes tienen los derechos de ley para presentar los recursos de reposición o presentar una nueva propuesta” afirmó la Viceministra.

En caso tal de que las partes involucradas decidan presentar un recurso de apelación, este debe realizarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación, así mismo si desean presentar una nueva propuesta, está debe tener los argumentos necesarios donde se garantice la libre competencia del sector aéreo.

La decisión se dio a conocer en una rueda de prensa donde estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la viceministra de la cartera, María García; y la directora de Transporte Aéreo, Alexandra Palomino.

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