El pais
SUSCRÍBETE

Niños desaparecidos

La urgente petición de los familiares de los niños que estaban desaparecidos en Guaviare

Los seres queridos de estos menores manifiestan estar desesperados por verlos.

10 de junio de 2023 Por: El País
Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia, el martes 23 de mayo de 2023, para ayudar en la búsqueda de cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes 9 de junio de 2023 que los cuatro menores habían sido encontrados con vida tras 40 días en la selva. (AP Foto/Fernando Vergara)
La noticia de la aparición de estos niños ha generado gran impacto en Colombia. El país celebra. Imagen de referencia. | Foto: AP

La aparición de los niños en la selva del Guaviare, sin duda alguna, es una de las noticias más celebradas este viernes 9 de junio, razón por la cual los familiares de estos le hicieron una petición especial al Presidente de la República.

Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos.
Durante el tiempo que duró la búsqueda, soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos. | Foto: Fuerzas Militares

Lo que piden, específicamente, es que los menores sean trasladados hacia Villavicencio, Meta, lugar donde sus abuelos y su tío se encuentran desde que se produjo el siniestro aéreo. Es de mencionar que desde que se anunció que las Fuerzas Militares y las distintas comunidades indígenas encontraron a los niños, la familia agradeció con gran emoción este hecho.

Es por lo anterior que piden que este traslado sea hasta el Meta, pues manifiestan estar ansiosos por verlos. Así, Fidelcio Valencia, tío de los niños, señaló que fue a eso de las 5:00 p.m., que se enteraron de la noticia por una llamada que recibió la abuela de los menores, María Fátima Valencia, quien atendió las buenas nuevas por parte de Henry Guerrero, integrante de la comunidad indígena que se encuentra en Araracuara.

Sin embargo, luego de escuchar a este hombre no quedaron muy convencidos de la información y continuaron indagando al respecto, hasta poder confirmar que los niños efectivamente habían aparecido.

Por su parte, Narciso Mutucuy, abuelo de los pequeños, manifestó: “Me siento muy contento, muy alegre y agradezco al presidente de la República, Gustavo Petro, y a indígenas de las diferentes etnias que nos ayudaron a buscarlos. Estoy muy contento”. El adulto mayor también pidió que traigan a sus hijos a Villavicencio.

El Ejército continúa la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en un accidente aéreo sobre la selva del Caquetá el primero de mayo.
Día y noche, el Ejército Nacional y los indígenas trabajaron para encontrar con vida a los menores. Este viernes, 9 de junio, se dio el milagro. | Foto: Ejército Nacional/El País

¿Cómo fue el hallazgo?

Pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes se confirmó la noticia: los cuatro menores habían sido hallados con vida en medio de la selva. Lo que empezó a crecer como un rumor entre los medios de comunicación, muy pronto se confirmó por parte del presidente Gustavo Petro, quien llegaba de La Habana, Cuba, de firmar el cese al fuego con la guerrilla del ELN.

Selva donde estaban perdidos los niños.
Por ahora se desconoce el paradero de Wilson, el canino que también hizo parte de la Operación Esperanza. | Foto: A.P.I

“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías: acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, señaló.

El Mandatario confirmó que los menores no se encontraban en poder de ninguna comunidad indígena, como se había especulado en algún momento, sino que, por el contrario, lograron sobrevivir durante 40 días en la selva por sus propios medios.

El Jefe de Estado señaló que este hecho “quedará en la historia”, luego de que estos menores lograron un ejemplo de sobrevivencia total. “Así que estos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, resaltó.

Petro explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, dijo.

“El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el Mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

El presidente Petro confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. “Su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado”, concluyó.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia