Colombia
Las conmovedoras fotografías del sepelio de los fallecidos en el derrumbe registrado en el Chocó
Hasta el momento, la tragedia ha dejado un saldo de 39 víctimas fatales y aún hay personas desaparecidas en la zona.
Este martes 16 de enero se realizó el sepelio de las víctimas mortales del deslizamiento que se registró el viernes 12 de enero de 2024, en la vía Quibdó - Medellín. Hasta el momento se han registrado 39 personas muertas y 20 heridos y los organismos de socorro aún buscan a otras desaparecidas.
Desde la 1 p.m. cientos de personas, entre allegados de las víctimas, autoridades y otros ciudadanos, se congregaron en el coliseo Bladimiro Garcés, en Quibdó. Posteriormente, se brindó una misa en la catedral San Francisco de Asís para finalizar en el Cementerio Municipal para enterrar los cuerpos. Los asistentes llevaron ataúdes envueltos en cartón y plastificados, y dispusieron también algunos arreglos con flores.
“Fue un momento muy duro para todos, un momento muy doloroso. La Alcaldía y la Gobernación decretaron tres días de duelo por toda esta situación”, señaló el mandatario de la ciudad, Rafael Bolaños, a Blu Radio.
También dio a conocer que, de las 39 víctimas mortales del deslizamiento, 19 eran de Quibdó, por lo cual algunos fueron sepultados en la capital del Chocó, en diferentes actos individuales y colectivos, mientras que otros fueron llevados a los municipios de donde eran originarios.
Durante las honras fúnebres, algunas figuras públicas como la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; Carolina Córdoba Curi, gobernadora del Chocó, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hicieron presencia en el lugar para acompañar a las familiad de las víctimas.
La Vicepresidenta expresó que lamenta haber llegado a la ciudad para atender una tragedia como esta, en lugar de llevar los programas y proyectos sociales que necesitan zonas del país como Chocó.
“La violencia en este departamento cada semana le cobra la vida a alrededor de seis jóvenes. De allí nuestro esfuerzo por una Paz Total, que también tiene que ver con la inversión social en nuestros territorios y con transformar las condiciones para acceder a la educación”, añadió Márquez.
Por su parte, la Gobernadora del Chocó manifestó que las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que continúan desaparecidas podrían tardar un par de días más.
“No puede ser que los chocoanos y las chocoanas sigamos expuestos todos los días de nuestra vida en la medida que esa carretera continúe en esas condiciones. Esas 39 muertes no pueden ser en vano”, añadió Córdoba.
El miércoles 17 de enero se realizará en Medellín el sepelio de la familia dueña de la vivienda donde se resguardaban de la lluvia las personas que quedaron sepultadas bajo el deslizamiento de tierra.