Colombia
Liberaron a tres contratistas de Ecopetrol que habían sido secuestrados por el ELN
Más de un mes duraron retenidos por parte de la guerrilla.
Tras permanecer 33 días en cautiverio por parte del ELN, tres contratistas de Ecopetrol fueron liberados por dicha guerrilla con mediación de la diócesis de Ocaña y Defensoría del Pueblo.
Las personas que recobraron su libertad responden a los nombres de Henry Gelvez, Pedro López y Juan Carlos Valencia. No obstante, un cuatro contratista sigue retenido y no se tiene información sobre su estado de salud.
A una comisión humanitaria integrada por la Diócesis de Ocaña, y la Defensoría regional del pueblo fueron entregados tres contratistas de la empresa Ecopetrol, que habían sido secuestrados en la zona del Catumbo se trata Henry Gelvez , Pedro López y Juan Carlos Valencia. pic.twitter.com/lV37HZsOJ9
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) November 28, 2024
Es importante recordar que estas cuatro personas habían sido raptadas el pasado 25 de octubre en la vereda El Carrizal en el Catatumbo, en Norte de Santander.
Cabe precisar que los contratistas hacían parte de la contratista Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, quienes fueron enviados a arreglar daños en la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Otro secuestrado fue liberado en Bolívar
El Frente 37 del Bloque Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte de las Disidencias de las Farc, liberó en las últimas horas a una persona que estaba en poder de ese grupo armado.
Al culminar la liberación, la persona fue trasladada en un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a otra zona de la región para llevarla a un entorno seguro.
”En esta liberación actuamos como intermediario neutral para facilitar que la persona que nos entregaron pudiera restablecer el contacto con su familia. Nuestra labor humanitaria tiene como propósito ayudar de manera imparcial a todas las personas que ya no participan en las hostilidades”, mencionó Andreane Valeriote, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
En 2024 el CICR ha participado en la liberación de 28 personas que se encontraban en poder de grupos armados.”Poder acceder a las zonas más apartadas del país es fundamental para mitigar las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia.Instamos a todos los actores armados a que sigan permitiendo nuestro acceso a estas zonas y a que continuemos con el diálogo bilateral y confidencial, que nos permite construir confianza sobre la labor neutral el imparcial que realizamos”, agregó Valeriote.
Con información de Colprensa.