El pais
SUSCRÍBETE
Líder indígena asesinado.
Líder indígena asesinado. | Foto: Cortesía.

Colombia

Líder indígena e hijastro del viceministro de Asuntos Étnicos fue asesinado en el Cauca; frente Dagoberto Ramos del EMC sería el autor

Eyber Danilo Poto Pazú era comunero del resguardo indígena de San Francisco en Toribío y había sido secuestrado el pasado 22 de junio por el comandante alias Pájaro y por alias Avelino Ul de dicho grupo armado.

29 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos no cesa en los territorios rurales del país, ya que Indepaz informó recientemente que en la noche del jueves 27 de junio en el departamento del Cauca, el cual atraviesa una preocupante situación de alteración al orden público, asesinaron al líder indígena Eyber Danilo Poto Pazú quien era el hijastro del viceministro de Asuntos Étnicos y Campesinos, Nelson Lemus.

Las primeras versiones señalan que los presuntos responsables de este crimen es el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc.

La víctima, que era comunero del resguardo indígena de San Francisco en Toribío, había sido secuestrado el pasado 22 de junio, por el comandante alias Pájaro y por alias Avelino Ul, miembros del Frente Dagoberto Ramos, en la vereda El Tierrero de dicho municipio caucano, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Dagoberto Ramos
Las primeras versiones señalan que los presuntos responsables de este crimen es el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA por el Ejército Nacional

El cuerpo sin vida del reconocido líder que fue encontrado en la vía del corregimiento El Palo de Calixto, tenía impactos de bala en diferentes zonas de su cuerpo, por lo que fue recogido por la comunidad y le dieron aviso a las autoridades de lo que había sucedido.

Poto Pazu figuraba en la base de datos del Ministerio del Interior como integrantes de un resguardo Indígena llamado San Francisco - Tacueyo, del municipio de Toribío, en el Cauca.

Poto Pazu figuraba en la base de datos del Ministerio del Interior como integrantes de un resguardo Indígena llamado San Francisco - Tacueyo, del municipio de Toribío, en el Cauca. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca expresó su indignación por este nuevo crimen y aseguraron que no ha cesado la violencia en contra de sus comunidades. “Seguimos siendo víctimas de la estrategia de agresión que implementan los grupos armados contra las comunidades indígenas, quienes intimidan, secuestran y asesinan a nuestros comuneros, así como sucedió también en el territorio de Miranda el 24 de febrero, cuando asesinaron a Florentino Mesa”.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dirigido por Leonardo González, se pronunció a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), donde aseguraron que: “Querido Nelson Lemus, desde Indepaz queremos expresar nuestro más sentido pésame. Te enviamos a ti, a tu familia y a toda la comunidad indígena del Cauca, un abrazo solidario en este momento tan difícil. Que la justicia prevalezca y cese la violencia en nuestros territorios”.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien es oriunda de este departamento, lamentó el hecho expresando solidaridad con su viceministro Lemus. “Como madre, como mujer caucana, vicepresidenta y Ministra de Igualdad, quiero enviarle un abrazo fraterno a nuestro viceministro Nelson Lemus, por la tragedia del asesinato de su entenado, el comunero indígena Eivar Danilo Poto”.

No estamos aquí para ver morir a nuestras hijas e hijos. Por el contrario, nuestra lucha es porque crezcan en un país con garantía de derechos, oportunidades y en paz. Como parte del Gobierno nacional sigo exigiendo garantías de seguridad para las y los caucanos y el país en general”, puntualizó la ministra de la Igualdad desde su perfil de X.

AHORA EN Colombia