GUSTAVO PETRO
Líderes políticos y económicos apoyan el aislamiento obligatorio en Colombia
El senador Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y organizaciones como Fedesarrollo y la SAC aplauden la medida que empezará a las 11:59 p.m. del próximo martes.
Una vez se conoció este viernes la decisión del Gobierno Nacional, sobre el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población en Colombia, muchas reacciones se empezaron a conocer desde diferentes sectores de la sociedad y la política nacional.
Uno de los primeros en mostrar respaldo a la medida anunciada por el presidente Iván Duque fue precisamente el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien calificó la intervención del mandatario como una decisión “difícil”, pero “buena”.
“Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas, pero con disciplina se supera la adversidad”, manifestó Petro a través de sus redes sociales, y concluyó que apoya “la decisión de confinamiento obligatorio".
Fue difícil pero es una buena decisión
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2020
Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas pero con disciplina se superará la adversidad.
Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque. https://t.co/c2KgSUKPNR
Lea además: ¿Por qué aislarnos socialmente contribuye en la lucha contra el coronavirus?
Otro que se pronunció fue el exministro Juan Fernando Cristo, quien consideró la medida tomada por el Gobierno Nacional como “necesaria y acertada”. El dirigente político señaló que “son momentos únicos los que vive el mundo y vivimos los colombianos”, por lo que “debemos acatarla y cumplirla”.
Cristo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ahora centren sus esfuerzos en “medidas económicas urgentes y concretas para proteger trabajadores independientes e informales”.
El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, también aplaudió la decisión tomada por Iván Duque, al “decretar el aislamiento preventivo obligatorio desde este 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril. ¡Colombia lo necesita!”.
Alfonso Prada, exsecretario de la presidencia, aseguró que la medida es “correcta y esperada”, por lo que hizo un llamado a la sociedad porque “ahora nos toca a nosotros. Todos en modo apoyo y solidaridad. Este es el camino correcto y todos debemos unidos caminar por ahí”.
Por los lados del partido Verde, el senador Antonio Sanguino manifestó que la decisión que tomó el presidente Duque era “obligada”, como lo habían pedido desde hace algunos días desde diferentes sectores políticos y de la sociedad, así como desde la misma colectividad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también le envió un mensaje a la sociedad para que “apoyemos la decisión del presidente”. La mandataria local aseguró que los más importante “es mantener la confianza y serenidad entre todos”.
Así mismo, resaltó que este sábado se reunirá con todo el panel de expertos y gabinete para evaluar toda la información que recopilaron durante la primera jornada del simulacro de aislamiento, para planear “la mejor manera de pasar de simulacro a cuarentena”.
Apoyemos la decisión del Presidente.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 21, 2020
Lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos.
Mañana evaluaremos toda la información que recopilamos hoy y planeameramos, con nuestro panel de expertos y gabinete, la mejor manera de pasar #DeSimulacroACuarentenaYa
Por su parte, desde la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero autorizó a la ciudadanía para que salgan durante el fin de semana a mercar y preparar “con calma” lo que será el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, partido del Gobierno, mostró su apoyo a la medida anunciada por Iván Duque. “Difícil decisión, pero es el momento de unirnos como país y de solidarizarnos con los más vulnerables”, manifestó.
El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido de gobierno, había entregado una declaración antes de la decisión anunciada por Duque, en la que pedía anticipar el aislamiento obligatorio. “Anticipar la cuarentena tiene mayor costo económico al inicio, pero al final mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”, manifestó.
Desde el sector económico, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también calificó la medida como “Difícil, pero necesaria”, y explicó que “lo prioritario es aplanar la curva para salvar vidas. Ojalá se masifiquen los tests. Esencial mantener cadenas alimentarias, proteger a los informales y garantizar la estabilidad del sistema de pagos”.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, la decisión del Gobierno Nacional indica que “es momento de unirnos y entre todos aplanar la curva”. Desde el gremio mostraron su apoyo a la decisión del Presidente y manifestaron que “primero la salud de los colombianos. El estado garantizará el normal abastecimiento de alimentos”.
Finalmente, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “son decisiones duras en tiempos difíciles, pero son las correctas para protegernos a todos. Seamos conscientes de los momentos que vivimos. El Coronavirus no solo lo mata la vacuna, también la solidaridad”.
¿Qué dicen desde las Cortes?
Los presidentes de las Altas Cortes le habían solicitado al Jefe de Estado, horas antes de conocer la decisión del aislamiento preventivo obligatorio, el estudio y la toma de medidas radicales y urgentes, como decretar de manera inmediata un confinamiento nacional, por al menos 30 días.
La solicitud la hicieron a través de una carta enviada al mandatario y firmada por los presidentes del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina; de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares.
En la misiva, expresaban con preocupación que las cifras oficiales en Colombia evidencian que el país está transitando el mismo camino que Italia, haciendo énfasis en la manera irresponsable en que vienen actuando muchos ciudadanos en medio de la cuarentena promovida por la administración de Bogotá y otras ciudades del país.
“Los municipios de nuestro país no tienen sistemas de salud sólidos que les permitan hacer frente a una propagación masiva del virus e incluso hay municipios sin acceso al agua, los cuales, por supuesto, no podrán ni siquiera prevenir el contagio mediante el lavado de manos”, se lee en la carta.
También señalaron que la tasa de contagio del país es superior a la que han tenido países que están viviendo las peores consecuencias del virus. “La experiencia internacional nos muestra que debemos actuar de inmediato, con medidas que, como las que usted ha venido tomando, nos permitan afrontar y conjurar esta crítica situación”.