Colombia
Liquidación de Cafesalud estuvo “cargada de irregularidades” y dejó más de $8 millones en deudas, aseguró SuperSalud
Según la información revelada por el ente de control, la extinta EPS no respondió ni siquiera con el 5 % de su deuda.
La Superintendencia Nacional de Salud aseguró este martes, 1 de octubre, que el proceso de liquidación de la EPS Cafesalud “estuvo cargado de irregularidades y deja una pérdida inmensa para el sistema de salud”.
A través de un comunicado, la SuperSalud manifestó su preocupación por la pérdida financiera que dejó la EPS Cafesalud tras el informe final de la firma encargada del proceso de liquidación.
“De este proceso podemos decir de todo, menos que fue exitoso. Las IPS y los hospitales reclamaban una deuda por encima de los $8.8 billones, pero el liquidador reconoció tan solo $ 1.3 billones. Finalmente, terminaron pagándoles a los prestadores solamente 66 mil millones de pesos”, puntualizó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal.
Leal también hizo referencia al elevado gasto que tuvo el proceso de liquidación de Cafesalud, el cual alcanzó los $ 77.846 millones. Además, según la información revelada por el ente de control, la extinta EPS no respondió ni siquiera con el 5 % de su deuda, aspecto que agrava la crisis del sistema de salud.
Durante el proceso de liquidación, los acreedores reclamaban $8.8 billones. De los cuales, la EPS en liquidación reconoció una deuda por $ 1.3 billones y solamente pagó $66 mil millone a sus acreedores.
El Superintendente aseguró que evidenció varias irregularidades durante el proceso de liquidación que no se habían denunciado.
“Luis Carlos Leal dejó en evidencia también varias irregularidades durante este proceso de liquidación que no se habían denunciado, como las prórrogas del proceso de mandato adoptadas sin un fundamento normativo claro, así como el no haber terminado la existencia legal de la entidad a pesar de haber declarado un desequilibrio financiero previo, lo que permitió un mayor gasto administrativo y de gestión”, sostuvo la SuperSalud.
Además, el análisis de la Oficina de Liquidación de la SuperSalud, reveló que los honorarios del liquidador, que eran inicialmente por $ 144 millones de pesos, terminaron convertidos en $ 391.924.432.
Leal concluyó asegurando que tras los hallazgos de la Supersalud, la institución decidió emitir la denuncia correspondiente a la Procuraduría para que las irregularidades sean investigadas.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!