Colombia
Lo que se sabe de la muerte de joven en Bogotá que murió tras someterse a una cirugía de cordales
El procedimiento odontológico se habría realizado en la localidad de Bosa.
Las autoridades están adelantando una investigación en la capital del país por cuenta de la misteriosa muerte de una joven que perdió la vida, al parecer, después de someterse a una cirugía de cordales.
Se trata de una intervención simple e invasiva, la cual se realiza para extraer las cordales, también, conocidas como las ‘muelas del juicio’. Pero recientemente, se conoció que una mujer murió después del procedimiento odontológico.
La mujer, oriunda del municipio de Aracataca (Magdalena), fue identificada como Zharick Marianne Berrío Hernández.
Semana conoció de mano de la Secretaría de Salud de Bogotá que designó un equipo que realizó una visita de inspección y vigilancia al respectivo centro odontológico.
La visita se llevó a cabo este martes, 14 de mayo de 2024, para verificar que tuvieran la documentación en orden y que cumplieran con todo lo establecido por la ley. Se espera que los resultados salgan a la luz en los próximos días.
Por el momento, la Secretaría está haciendo los primeros pasos de inspección y dependiendo de los resultados, se tomarán las siguientes decisiones. Así lo indicó Semana en su sitio web.
Por su parte, el secretario de Salud, de la capital colombiana, Gerson Bermont, lamentó la muerte de Zharick y le envió las condolencias a su familia. Hizo énfasis en que se debe verificar los lugares antes de realizarse cualquier intervención e inclusive, aclaró que están investigando para esclarecer lo ocurrido.
“Cualquier procedimiento implica un riesgo. Estaremos vigilantes de qué fue lo que sucedió: si hubo una práctica inadecuada o había alguna condición en la paciente que pudo desencadenar un problema”, dijo el secretario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!