Lo que se sabe de la oferta de Gilinski por el Grupo Sura, una de las 'joyas' del GEA
La Superintendencia Financiera informó en la noche de ayer que recibió una “solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del Grupo de Inversiones Suramericana S.A.
Solo dos días después de que inició la Oferta Pública de Adquisición que elevó Nugil, una empresa del Grupo Gilinski, por las acciones de Nutresa, este mismo grupo, pero a través de la empresa JGDB Holding S.A.S, lanzó otra oferta por las acciones de Sura, con lo que confirma las sospechas del mercado acerca de que su intención era meterse en el corazón del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
La Superintendencia Financiera informó a las 7:45 de la noche de ayer que recibió una “solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia (Grupo de Inversiones Suramericana S.A).
El precio de compra por cada acción del emisor será de ocho dólares de los Estados Unidos de América con un centavo (USD$8,01), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares”.
Este valor es 27% superior al precio del mercado, si se tiene en cuenta que la acción cerró ayer en $25.150 y que el valor ofrecido a la tasa representativa del mercado que aplica para hoy es de $32.076.
Lea también: ¿Qué implicaciones tiene la salida de las Farc de la lista de terrorismo de EE.UU?
La OPA en esta oportunidad busca comprar como mínimo el 25,344% y máximo 31,68%. Si se tiene en cuenta la oferta actual por Nutresa este porcentaje sería superior, ya que la compañía de alimentos tiene el 13,04% de las acciones de Sura.
El Grupo Sura, que está presente en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales (Colombia, Chile, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá y República Dominicana), mantiene una participación de 35,19% de Grupo Argos y 27,7% del Grupo Nutresa.
Este conglomerado consolidó ingresos de 18,3 billones de pesos a septiembre pasado, lo que representó un incremento de 17,4% en comparación con 2020, y su utilidad neta fue de $1,1 billones (181% más).
Le puede interesar: Los récords en taquilla de 'Encanto', el film de Disney inspirado en Colombia
Anoche mismo la Bolsa de Valores de Colombia suspendió las transacciones con los títulos del Grupo Sura, y se mantendrá de este modo hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente.
En este caso, la Superintendencia Financiera deberá revisar si la OPA cumple con las condiciones del mercado, para autorizar que quienes tienen especies de Sura las puedan vender a JGDB Holding S.A.S.
Tras la joya de la corona
Este oferente es una empresa creada el 20 de octubre de 2020 cuyo único accionista es Jaime Gilinski, quien junto a sus socios de Abu Dhabi está comprando Nutresa.
Esta movida confirma las sospechas que han tenido expertos del mercado bursátil colombiano, acerca del interés de la familia Gilinski, reconocida en el mundo de los negocios por el éxito de su banco el GNB Sudameris, por quedarse con el control del GEA, conformado por Nutresa, Sura y Argos, y de refilón podría llegar hasta Bancolombia.
De hecho, Grupo Sura actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de participación sobre las acciones ordinarias de la sociedad.
Jaime Gilinski había sido esquivo ante las preguntas de El Colombiano en entrevista publicada el domingo pasado, acerca de su interés por las demás empresas del GEA, sus respuestas giraron sobre que el interés estaba concentrado, en este momento, en la empresa de alimentos a la que le veían gran potencial no solo en Colombia sino en el extranjero.
Lea también: OMS pide respuesta "racional y proporcional" ante variante ómicron del covid-19
En esta oportunidad la noticia también tomó por sorpresa a las empresas del GEA, que aunque sospechaban de los intereses de Gilinski creyeron que era una apuesta a más largo plazo, y que las ofertas por acciones de las demás empresas llegarían con los años. Nuevamente la oferta se hizo sin acercamiento con ninguna de las empresas del GEA por lo que, de nuevo, es recibida como una “toma hostil”.
Para analistas del mercado consultados, tras esta movida no hay que cerrarle la puerta incluso a una tercera OPA de los Gilinski para entrar a hacer parte del Grupo Argos, uno de los tres pilares del GEA.
Es decir, en el mejor de los escenarios para los Gilinski su poder en Sura podría ser de hasta 44,72% (contando las acciones que Nutresa tiene en ese conglomerado), convirtiéndose así en una voz determinante, no solo en Sura, sino en todo el GEA.
Le puede interesar: Frontera entre Colombia y Ecuador reabrirá desde el próximo 15 de diciembre
Para Sebastián Toro, fundador de la empresa de educación financiera Arena Alfa, desde un principio la jugada de los Gilinski por Nutresa sonaba extraña porque “realmente siempre les ha gustado Bancolombia”.
De hecho, su apetito existe desde que el GEA le compró el Banco de Colombia para fusionarlo con Conavi, lo que llevó a un enfrentamiento judicial entre 1999 y 2010.
Dice el experto que no se puede descartar una oferta futura por Argos y Bancolombia, una jugada maestra para tener una posición importante dentro del GEA.
Eso sí, dice que la OPA por Nutresa no es tan buena del todo, aunque están aprovechando los bajos precios que reflejan actualmente las acciones colombianas. De hecho, solo en dos días de adquisición de Nugil por Nutresa, 130 accionistas minoritarios le han vendido sus títulos, lo que representa 85.914 acciones. Gilinski lleva el 0,3% de su meta.
Grupo Sura, un gigante paisa
Grupo Sura es un holding con foco estratégico en el sector de servicios financieros diversos en América Latina. Y es dueña de:
- 83,6% de SURA Asset Management, fondos de pensiones e inversión con presencia en 6 países.
- 81,1% de Suramericana, aseguradora con presencia en 9 países.
- 46% de Bancolombia, banca universal que está en cuatro países.
- 49,36% de Protección, fondo de pensiones y cesantías.
- 35% del Grupo Argos, dedicado a cemento, energía, concesiones viales e inmobiliario, en 8 países.
- 35% del Grupo Nutresa, alimentos procesados en todo el continente.
- 100% de Arus, soluciones de información, tecnología y conocimiento.
- 82,7% de Hábitat, servicios residenciales.
- Cuenta con gran inversión en empresas a través de venture corporativo.