Colombia
¿Lo sintió? Fuerte temblor sacudió al Cauca y al Valle este martes, 21 de enero; este es el reporte oficial
El epicentro tuvo lugar en el municipio de Guachene, Cauca.
Un fuerte temblor sacudió al suroccidente colombiano en horas de la tarde de este martes, 21 de enero del 2025. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este tuvo epicentro en el municipio de Guachene, Cauca, y se dio hacia las 2:47 p.m.
De acuerdo con el reporte, la magnitud del sismo fue de 3.2 y su profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2025-01-21, 14:47 hora local Magnitud 3.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Guachene - Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/pqe4lCderT
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 21, 2025
Además, se estableció que el sismo se sintió en municipios cercanos como Puerto Tejada (Cauca) a 5 km, Villa Rica (Cauca) a 7 km y Padilla (Cauca) a 11 km. De la misma manera, los tres departamentos en se sintió el fuerte remezón fueron Cauca, Valle del Cauca y Huila. De hecho, algunos habitantes de Cali aseguraron que lo sintieron en sus hogares de manera suave.
2:47 p.m. - Guachené, Cauca
- Magnitud: 3.2
- Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)
- Municipios Cercanos: Puerto Tejada (Cauca) a 5 km, Villa Rica (Cauca) a 7 km, Padilla (Cauca) a 11 km
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños o personas heridas a causa de este fenomeno natural. El SGC ha solicitado a los ciudadanos que se comuniquen a la entidad las afectaciones que tuvieron, completando el formulario de Sismo Sentido disponible en la página web sismosentido.sgc.gov.co.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.
Estas placas interactúan entre sí, generando una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos y temblores. Las placas tectónicas y la presencia de fallas geológicas activas contribuyen a la frecuencia de los sismos en el país.
La placa de Nazca, localizada al occidente, se mueve hacia el este y está subduciendo (o hundiéndose) bajo la placa de Sur América. Por otra parte, la placa del Caribe, ubicada al norte, se mueve hacia el este-sureste y está subduciendo bajo la placa de Suramérica.
“Todas estas características influyen en la alta actividad sísmica del país, en donde pueden registrarse hasta 2.500 sismos al mes, en promedio. Sin embargo, la mayoría de ellos son imperceptibles”, señala el Servicio Geológico Colombiano.