Colombia
ONU rechaza el ataque contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, y le exige al gobierno tomar acciones
La organización le exigió al gobierno tomar una acción firme para proteger a los civiles y frenar la expansión de grupos armados.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó el ataque de este domingo, 16 de junio, contra Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, y alertó sobre el aumento de la violencia en Colombia.
A través de un comunicado emitido en la mañana de este lunes, 17 de junio, la organización mostró su preocupación por los hechos de violencia que azotan a la población colombiana, especialmente los relacionados con grupos al margen de la ley.
“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población en Colombia, incluyendo el atentado de ayer contra el padre de la vicepresidenta; los dos atentados la semana pasada en Jamundí que dejaron varias personas heridas; los ataques a estaciones de policía de Suárez, y Cajibío, en Cauca, que afectaron viviendas y la salud de una bebé en un hospital...”, dijo Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Estamos muy preocupados por el nivel de violencia q vive la población, incluyendo el atentado en contra del padre de la Vicepresidenta; 2 atentados en Jamundí; 2 ataques a estaciones de policía en Cauca; otros ataques en Nariño: Juliette De Rivero 👇https://t.co/PciFXBfadk pic.twitter.com/WvvUbQqZih
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 17, 2024
Y al mismo tiempo mencionó “los combates en medio de la población civil en Madrigal -Policarpa- Nariño; el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en diferentes regiones, como Cauca, Caquetá, Huila o Nariño; y el homicidio de personas defensoras y líderes”.
La ONU, según indicó, continúa observando la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales contra la población civil colombiana.
“El Estado, en su conjunto, autoridades civiles y militares, deben trabajar para recuperar la gobernabilidad y proteger los derechos humanos”, manifestó De Rivero. A lo cual complementó que esto puede lograr implementando la política de seguridad humana y acompañada por la política de desmantelamiento de la criminalidad.
“Esta acción conjunta y una estrategia territorial de protección de derechos humanos puede cambiar la situación que está viviendo Colombia. Colombia tiene la capacidad de cambiar la violencia por la garantía de derechos”, argumentó la representante.
“La ONU considera que los diálogos de paz deben tener como objetivo la protección de la población, fortalecer la presencia integral del Estado, frenar la violencia y la expansión territorial de grupos armados no estatales, y lograr la garantía de los derechos humanos”, puntualizó el comunicado.
Finalmente, la organización instó a los actores armados no estatales a respetar los derechos humanos de toda la población civil, incluidas mujeres, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!