Judicial
Lo último: Nicolás Petro declarará como testigo en contra del fiscal Mario Andrés Burgos, por infiltraciones de su caso
El hijo mayor del presidente explicó las razones por las que acusa al fiscal.
Este lunes, 4 de diciembre, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, declarará en contra del fiscal que lleva su caso, Mario Andrés Burgos, por presuntas infiltraciones en el proceso que adelanta contra él.
“El fiscal y la Fiscalía no han sido leales con mi derecho a la defensa, que en buena hora a protegido la Corte Suprema, a resolver el debate jurídico sobre competencia territorial, advirtiendo que mis abogados defensores no pueden ser amenazados por sanciones de la Fiscalía, cuando cumplen con su trabajo profesional”, fueron algunas de las palabras de Nicolás Petro, quien está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, añadió que su defensa hará uso de todos los instrumentos y recursos, tanto nacionales, como internacionales, que permita la ley, para demostrar que todo lo actuado es ilegal, “por violación de sus garantías judiciales”.
“Esto obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa. Un juez de garantías, me dio la libertad, porque no había necesidad de detenerme. Le digo al país, que hoy, aquí, ante la Comisión de Disciplina Judicial, que mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, el derecho de defensa y los derechos humanos que debe proteger”, puntualizó el primogénito del Presidente.
Nicolás Petro asistió a la Comisión de Disciplina Judicial para declarar como testigo en el proceso disciplinario que se adelanta contra el fiscal que lleva su caso por la filtración de sus declaraciones. Aseguró que no tiene garantías en su proceso. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/oSk1Ayrsxc
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2023
Cabe mencionar, que El juicio en contra de Nicolás Petro Burgos, se llevará a cabo en Barranquilla, luego de que la defensa del hijo del Presidente intentara trasladarlo hacia Bogotá.
“Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de #Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ”, se indicó, pese a que la defensa del hijo del Jefe de Estado había solicitado que su caso fuera trasladado a Bogotá.
De acuerdo con esa información, que fue conocida por Semana, los abogados habían hecho esa solicitud debido a que Petro Burgos necesitaba salir de la capital atlanticense para ir a Bogotá, aparentemente, para poder adelantar una diligencia judicial de la que no se conocen mayores datos.
Inicialmente, la defensa de Nicolás Petro solo había pedido permiso para salir de Barranquilla, pero un juez de conocimiento de esa ciudad le recordó la medida restrictiva que tiene en el marco del caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en su contra. Esto además del acta de compromiso que no le permite salir de la ciudad caribeña.
La solución que entonces se plantearon para lograr su cometido y llegar hasta Bogotá había sido, justamente, pedir el traslado del caso, decisión que fue llevada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que, como se mencionó, determinó no ceder ante las pretensiones del hijo del Presidente, quien tendrá que permanecer en Barranquilla para comparecer ante el Juzgado 2° Penal.