Colombia
Lo último: Nicolás Petro fue oficialmente acusado por la Fiscalía y llamado a juicio
El juez rechazó la nulidad de este caso.
En audiencia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La acusación por parte de la Fiscalía se da luego de que el juez segundo especializado de Barranquilla negó por completo la nulidad del caso, permitiendo así que el proceso siga.
En ese sentido, el delegado de la Fiscalía se permitió argumentar las razones por las que acusan al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según el delegado de la Fiscalía, entre los años 2020 y 2022, Nicolás Petro realizó compras de casas, autos, pagos en establecimientos de comercio y demás gastos millonarios que no tienen sentido al compararlos con los ingresos que el acusado reportó tener por su labor como diputado del Atlántico.
“Por todos estos gastos usted obligatoriamente debía tener en su haber un valor total de $ 1450 millones, todo esto para poder soportarlos y acceder a ellos. Es más, entre los meses de julio a diciembre del 2022 usted realizó gastos por valor de $ 1205 millones, que representan el 83% en los gastos realizados en ese año. Sin embargo, se reitera que para el año 2022 usted solo contaba con $ 280 millones, por lo que existen más de $ 1000 millones que no son productos de su labor como diputado y, al no haberse reportado ni encontrado otra actividad económica legal que le genere ingresos, estos se reputan como incremento patrimonial injustificado”, explicó el delegado de la Fiscalía.
Asimismo, en cuanto al lavado de activos, el delegado de la Fiscalía afirmó que Nicolás Petro “adquirió, invirtió, ocultó y encubrió bienes provenientes del delito de enriquecimiento ilícito”.
Debido a esto, queda abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación tenga un juicio en contra de Nicolás Petro, el cual posteriormente pueda incurrir en una condena en contra del hijo del presidente en dado caso de ser declarado culpable.
Ahora lo que viene, según el juez del caso, es la audiencia preparatoria y las fechas posibles en las que se podría realizar son el 29 de abril o el 30 de abril de 2024, de manera presencial.