El pais
SUSCRÍBETE
Así entrena un enfermero de guerra en Colombia
Las tropas fueron atacadas cuando hacían labores de patrullaje. Foto de referencia. | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

Colombia

Lo último: un soldado muerto y 12 heridos dejó un ataque terrorista del Clan del Golfo al Ejército en Turbo, Antioquia

Tropas de apoyo están llegando en este momento al lugar del ataque.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la madrugada del 3 de enero, se presentó un ataque con explosivos a soldados de la Décima Séptima Brigada del Ejército, quienes se encontraban en desarrollo de operaciones en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia.

Así lo confirmó el Ejército por medio de un comunicado de prensa, en el cual manifiestan que los soldados se encontraban “desarrollando movimientos tácticos motorizados”, cuando un explosivo explotó a su paso.

El Ejército Nacional envió un comunicado rechazando tajantemente el ataque.

Se pudo establecer que quien murió fue el soldado profesional, Luis Orlando Caballero Caballero, además de resultar heridos dos suboficiales y 10 soldados más. Los uniformados tienen heridas como provocadas por la onda explosiva y las esquirlas.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos”, lamentó la institución.

De igual manera, La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado.

A los uniformados se les brindó la asistencia médica básica, mientras eran trasladados a un centro hospitalario.

“Enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios al personal herido y están siendo evacuados hacia centros asistenciales de la región; al tiempo que, de manera inmediata a la zona fueron trasladadas otras unidades militares para apoyar la situación”, expresó la Decimoséptima Brigada del Ejército.

El soldado profesional, Luis Orlando Caballero Caballero, murió en el lugar del atentado.

Asimismo, debido a que este ataque trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales, dicha brigada “interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.

Por el momento, el mensaje que envía el Ejército a los pobladores de Turbo, es que seguirán con las labores para salvaguardar el orden público.

En marzo se había informado de otras capturas también por supuesta corrupción en el Ejército.
El ejército adelanta labores de patrullaje y control en la zona del atentado. | Foto: The Washington Post via Getty Im
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia