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Avianca y Viva Air serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber presuntamente participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil. | Foto: Foto: Tomada de Internet / El País

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Los cambios que pide Avianca a Aerocivil para aceptar condiciones en integración con Viva

La aerolínea aceptó algunos condicionamientos de la Aerocivil relacionados con la protección de los usuarios afectados por la 'low cost'.

5 de abril de 2023 Por: Colprensa / La República

Avianca presentó recursos para solicitar aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida por la Aeronáutica Civil por la que se aprueba con condiciones la integración empresarial con Viva Air. Este busca que la 'low cost' pueda operar con un mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.

Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo del país y permitan la operación la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo.

La aerolínea ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Entre las condiciones expuestas por la Aerocivil está incluida la devolución de slots de franjas horarias premium y de temporadas de demanda. Ante ello, lo que pide Avianca es poder contar con slots desde El Dorado para que los aviones de Viva Air puedan volar.

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“El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva", dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Los slots son la pieza clave de este proceso de integración empresarial, ya que las aerolíneas que figuran como terceros interesados en el proceso han solicitado una distribución equitativa de las franjas horarias que se requieren para operar en el Aeropuerto El Dorado, controlado por ser altamente congestionado.

Otra de las condiciones de la Aeronáutica Civil consistía en la protección de los usuarios a través de un voucher con el valor de la compra más 50% a los afectados por el cese de operación de la 'low cost'. En este sentido, Avianca aceptó los condicionamientos dirigidos a la protección de los usuarios, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras 'Viva-Pass'.

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"Teniendo en cuenta la urgencia de los usuarios afectados en solventar su situación, así como la necesidad de estabilidad del sector aeronáutico colombiano, confiamos en que la Aerocivil analizará las aclaraciones a la luz de la realidad actual de la low-cost", precisó la compañía.

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