Colombia
Luis Manuel Díaz, hincha fiel del América de Cali, invitado a hacer saque de honor tras su liberación
Tulio Gómez le hizo a través de El País la invitación a hacer un saque de honor con el equipo y le enviará en kit completo del cuadro rojo.
Por Hugo Mario Cárdenas López - Editor de la Unidad Investigativa de El País
La vida de Luis Manuel Díaz Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, Lucho Díaz ha girado siempre en torno al fútbol. Tanto así, que abandonó su trabajo en una importante empresa de la costa Caribe para dedicarse a entrenar a los niños de Barrancas, La Guajira, incluidos Lucho y sus otros dos hermanos: Roller y Josher Jesús.
Fue delantero con proyección, cuentan sus amigos, pero no tuvo nunca la oportunidad que él mismo logró abrir para su hijo Luis Díaz, a quien llevó al equipo de El Cerrejón, al Barranquilla Fútbol Club y al cuadro juniorista de la capital del Atlántico, donde logró debutar unos meses después.
Pero lo que pocos sabían de ‘Mané' Díaz, el hombre que conmocionó al mundo por su secuestro, es esa pasión inexplicable, distante y oculta que ha sentido siempre este guajiro por el conjunto América de Cali.
Porque disfrutó de sus triunfos en los años 80 y 90, pero también entristeció con sus derrotas y con el doloroso episodio del descenso en el 2010 a la categoría B del torneo de ascenso del fútbol colombiano.
A la par con el ascenso deportivo de su hijo Luis Díaz, orgullo de Barrancas, era seguidor lejano del proceso de “la Mechita” para su regreso al torneo Profesional. Y ese 20 de noviembre del 2016 no pudo ocultar más ese amor.
Vestido con la roja del América y con su nombre en la camiseta, publicó en su cuenta de Facebook su deseo de que el equipo de sus amores lograra el ascenso: “Mi América del Alma... para arriba con la bendición de Dios”.
Uno de los sorprendidos con ese amor confeso fue el propio Tulio Gómez, dueño del América de Cali, quien le aseguró a El País que “estamos muy contentos con la liberación y esperamos que eso no ocurra nunca más en nuestro país.
“Pero también es para mí una gran satisfacción que el papá de Lucho Díaz sea hincha del equipo. Quiero invitarlo a que venga a la ciudad de Cali y que haga el saque de honor con el equipo, y también le enviaremos el paquete completo con la indumentaria del América”, aseguró el empresario y dirigente deportivo.
Padre de Luis Díaz fue liberado por el ELN
Tras trece días de plagio, la guerrilla del ELN libero hacia el mediodía de hoy Luis Manuel ‘Mané’ Díaz, padre del futbolista del Liverpool y delantero de la Selección Colombia Lucho Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en La Guajira. Ese mismo día la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, también fue secuestrada y liberada minutos después por sus captores.
Acompañado por una misión humanitaria, Mane Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes tras una semana de incertidumbre sobre sus condiciones reales de salud.
Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y policías acompañaban a Manuel Díaz en la pista de aterrizaje mientras él saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.
La Conferencia Episcopal de Colombia difundió una fotografía en la que se le ve en una zona boscosa mientras una doctora le hace un chequeo médico.
“Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá (...) mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados”, había dicho en redes sociales “Lucho” Díaz el domingo, después de anotar un gol contra el Luton Town.
En un comunicado el Liverpool se dijo “encantado con la noticia”, momentos antes de enfrentar a Toulouse por la Europa League.
El Ejército replegó el lunes sus tropas tras la condición que pusieron los rebeldes para una “liberación rápida y segura” en medio de diálogos de paz. Más de 250 efectivos buscaban por aire y tierra a Díaz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!