Colombia
Maltrato laboral en Ibagué: uno de los dueños de Casta Agroindustrial Ganadera rompió el silencio, “fue un hecho aislado”
Gustavo Charry se refirió al caso de maltrato laboral en su empresa.
Se filtró un indignante video en el que se aprecia cómo un jefe maltrata a sus empleados. Diversas denuncias de acoso y maltrato laboral aparecieron, además de la dura crítica del presidente Gustavo Petro, por lo que se abrió una investigación por parte del Ministerio del Trabajo.
Insultos y humillaciones, eso fue lo que se evidenció en el trato del jefe de la Casta Agroindustrial Ganadera contra sus empleados, según un video que circuló en sus redes sociales. En este se logra ver a un hombre que está insultando y humillando a otro, mientras lo demás tienen mirada de incertidumbre y miedo al observar la situación.
“Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda es el señor Gustavo Adolfo Charry. Y no voy a repetir, gústele a quien le guste, y si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo”, empezó diciendo el jefe.
Además, continúa su regaño mientras lo señala preguntándole: “¿Usted quedó de entregar ayer el trabajo? –Sí, señor (responde el empleado) –No, no sea falso, ¡hijo de...!”, indicó el jefe, quien lo despidió de su sitio de trabajo y le ordenó que se retirara del lugar.
Frente a esta denuncia, Gustavo Charry, uno de los dueños de Casta Agroindustrial Ganadera, empresa donde sucedieron los hechos, rompió el silencio.
Los hermanos Diego y Gustavo Charry son los dueños de varias empresas en la capital del Tolima. Y según algunos colaboradores han sido señalados por varios maltratos.
En ese sentido, han recibido una ola de indignación por parte de los internautas. Por ello, Gustavo Charry, uno de los dos hermanos, habló con el viceministro de Relaciones Laborales del MinTrabajo, Edwin Palma, sobre los hechos.
Primero que todo, Charry pidió perdón por el comportamiento de su hermano Diego, el cual es el que sale amenazando a sus colaboradores. Además, adujo a “una razón humana”.
“Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa”, dijo Gustavo Charry en el diálogo que sostuvo con el viceministro.
Hay que recordar que en el video también aparece Gustavo Charry discutiendo con una mujer que es la única que los confronta y defiende a sus compañeros. En diálogo con el viceministro de Relaciones Laborales, Charry anotó que la empresa tratará de enmendar los daños causados.
“Encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado de la mejor manera posible. Por eso, quise esperar el acompañamiento de uno de nuestros asesores, es uno legal, pero naturalmente deberé encontrar otro tipo de asesores quizás en seguridad y salud en el trabajo o algo más específico para que lo que no cobije la norma lo pueda cobijar la empresa para que esta situación, este impase pueda ser superado de la mejor manera posible”, dijo Charry, según lo confirmó El Colombiano.
Para concluir, Charry anotó que lo ocurrido fue un “hecho aislado y que no tiene justificación”; sin embargo, expresó “que todos en algún momento de la vida hemos padecido”. No dio más explicación sobre la acción.
Uy hagamos famosos a estas bellezas, dueños de la empresa casta agro industrial en #Ibagué pic.twitter.com/Qjs4Qmr8oy
— Ely 🙄🙄 (@elikitty_33) September 19, 2023
Viceministro lamentó escasez de denuncias por acoso laboral ante el Ministerio
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó su preocupación frente a la escasez de denuncias por acoso y violencia en el trabajo ante el Ministerio y se pronunció sobre el caso de acoso laboral en las empresas del grupo Charry Trading.
“Es lamentable que dentro de nuestro top 5 de reclamaciones que llegan al Ministerio no se encuentren temas relacionados con acoso y violencia en el trabajo”, añadió el viceministro.
También explicó: “Esto no concuerda con las cifras de las aseguradoras de riesgos laborales, que indican que muchas enfermedades asociadas al trabajo, como estrés, depresión y ansiedad, están relacionadas con la salud mental y tienen que ver con estos temas de violencia y acoso en el trabajo que no se denuncian”.
Las quejas laborales en Colombia se centraron en situaciones críticas que afectan el desarrollo laboral y precarizan el entorno laboral en las empresas. Las cinco más recurrentes son: el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, con 1,558 casos; el incumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con 1,013 casos.
Adicionalmente, el incumplimiento de las obligaciones especiales del empleador, con 709 casos; la falta de pago de prestaciones en dinero en los períodos establecidos por la ley, con 613 casos, y la falta de pago de salarios en dinero en los períodos establecidos por la ley, con 393 casos.
En los últimos tres años, solo se registraron 36 quejas relacionadas con la vida, integridad y seguridad personal. Estas quejas incluyen situaciones de acoso y maltrato laboral, como las denunciadas en la empresa Charry S. A. S. en la ciudad de Ibagué.
En cuanto al caso de las empresas del grupo Charry Trading, Palma destacó la inaceptable naturaleza del incidente y la valentía tanto de la trabajadora como del trabajador involucrados en este caso.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!