Colombia
Marchan en El Socorro en contra de contrato de privatización del alumbrado público
Los habitantes piden que la Alcaldía sea la que lo administre.
Este 12 de diciembre, desde las 6:00 a.m. más de 100 habitantes de El Socorro, en el departamento de Santander, se reunieron en el Parque La Chiquinquirá a modo de protesta pacífica en rechazo a un contrato que, al parecer, quiere dejar arreglado la administración saliente del municipio.
Los ciudadanos exigen que la Alcaldía suspenda el proceso de creación de la empresa de economía mixta para el manejo del alumbrado público, cuya firma estaría programada para este 14 de diciembre.
Según le dijo a medios de comunicación Raúl Tapias, vocero del Comité Proalumbrado Público del Socorro, que fue creado por los líderes sociales del municipio, la Administración consiguió como socia a una empresa barranquillera que fue creada apenas en septiembre de este año, la cual entraría con una participación del 49 % de la nueva compañía de carácter mixto.
En ese sentido, los manifestantes le reclaman a la alcaldesa Claudia Alba Porras por privatizar y entregar el servicio público a este particular, teniendo en cuenta que el municipio tiene varias problemáticas, que para la comunidad es urgente, que se solucione como la inseguridad, la mala iluminación en las calles, la delincuencia y uso de drogas en los barrios más vulnerables de esa ciudad.
Además, alerta sobre la falta de idoneidad y de experiencia del socio, dado el poco tiempo de funcionamiento de la empresa, que tendría ese contrato del alumbrado público por casi 30 años, situación que asusta a los habitantes de El Socorro.
En cambio, lo que piden es que sea la Alcaldía quien maneje el alumbrado público.
Asimismo, quienes en este momento se encuentran realizando el bloqueo, han señalado que hasta que no se cumpla la petición los manifestantes están dispuestos a seguir en el lugar que en este momento es obstruido con vehículos de carga y pasajeros represados.
Por el momento, la comunidad se prepara para hacer comida para quienes permanecen en la calle apoyando el plantón.