BOGOTA
Marchas, bloqueos y enfrentamientos en Bogotá durante jornada de manifestaciones
Aunque gran parte de las marchas transcurrieron en normalidad, se han registrado ataques a buses y estaciones de Transmilenio, agresiones a la fuerza pública y heridos. Critican protocolo de la Alcaldía.
Marchas, bloqueos y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública caracterizaron las protestas realizadas este martes en Bogotá durante la jornada del paro nacional convocado por distintos sectores sociales para este 21 de enero.
Aunque gran parte de las marchas han transcurrido en normalidad, se han registrado ataques a buses y estaciones de Transmilenio, agresiones a la fuerza pública y manifestantes heridos.
Esta es la álgida situación que se vive a esta hora en el centro de Bogotá. Enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Esmad. #21Enero #ParoNacional
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 22, 2020
Video: Colprensa pic.twitter.com/4tPONjLw9M
Según el reporte entregado por la alcaldesa, Claudia López, sobre las 7:00 de la noche, en 20 aglomeraciones se debió aplicar el nuevo "Protocolo de Movilización y Derechos Humanos", presentado durante la semana pasada por su Administración.
"De las 20 movilizaciones y aglomeraciones que hubo a lo largo y ancho de la ciudad, 16 se hicieron de manera pacífica, o lograron disolverse de manera pacífica. Solo en cuatro de esas aglomeraciones tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, como recurso de ultima instancia ante la agresión violenta de una minoría de encapuchados que pusieron en riesgo la vida de policías y ciudadanos", indicó la mandataria.
Los puntos en los que debió intervenir el Esmad fueron en Suba, Las Américas, la Avenida Caracas con Calle 72 y la Avenida Jiménez con Carrera Séptima.
"Tenemos en total ocho heridos, ninguno de mayor gravedad por fortuna. Cinco han sido atendidos con heridas menores y solo tres han tenido que ingresar a un centro hospitalario, un policía y dos civiles", agregó López.
La alcaldesa agregó que 86 personas debieron ser conducidas al Centro de Traslado de Protección, CTP, tres de las cuales fueron trasladadas a URI, por delitos como agresión a miembros de la fuerza pública. Así mismo, que 37 buses del sistema Transmilenio resultaron afectados.
Críticas a la alcaldesa
A través de las etiquetas #ClaudiaHagaAlgo y #ClaudiaLopezCulpable, distintos cibernautas han criticado la forma en que la alcaldesa Claudia López, quien llegó hace 20 días al cargo, ha enfrentado la primera gran movilización de su mandato.
A pesar de que la Administración de López, en cabeza de su secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, ha hecho presencia en medio de las marchas, por medio de videos en redes sociales se ha cuestionado la respuesta de la administración ante los actos de vandalismo en la ciudad y los ataques a la fuerza pública.
7 buses de Transmilenio vandalizados, 6 buses del SITP y 4 estaciones afectadas en su infraestructura.#ClaudiaHagaAlgo #ClaudiaLopezCulpable pic.twitter.com/7xOWQpHTzp
— Josias Fiesco (@josiasfiesco) January 21, 2020
¿Cual es el punto de mandar policías desarmados para que los muelan a palo?#ClaudiaLopezCulpable de experimentar con la vida de nuestros policías. pic.twitter.com/uaRgVrTsuO
— Mario Javier Gallo. ULTOV 84 (@Setulus1) January 21, 2020
Así mismo, otro sector critica que la alcaldesa haya hecho uso del Esmad y denuncian abuso por parte de algunos agentes.
Hoy a las 9:00 am Santiago Reyes, su hermano menor de edad y otros jóvenes fueron agredidos por el Esmad en el barrio Costa Azul de Suba.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) January 21, 2020
¿Este es el cambio? El Esmad debe acabarse y hay que decirlo sin ambigüedades: #ClaudiaHagaAlgo.
Cc: @LuisErnestoGL @AngelicaLozanoC pic.twitter.com/rRspDhsPmf
Ningún protocolo de.dialogo, el único lugar de Colombia donde ser están reprimiendo las marchas es en Bogotá https://t.co/jvBr8uVRha
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2020
Al respecto, en la rueda de prensa López indicó que el balance de esta jornada "es de aprendizajes. Yo recibí una Alcaldía y una ciudad en la que la protesta social se manejó con estigmatización, militarización, toque de queda y muertos como Dilan Cruz. Hoy podemos informarle a Bogotá que en esta protesta social no hubo estigmatización, ni militarización, ni toque de queda, ni muertos qué lamentar".
Dijo además que la fuerza pública se ciñó a los protocolos. "Hoy Bogotá lo que vio no fue a miembros del Esmad agrediendo y abusando de civiles, sino a algunos encapuchados y violentos atacando a miembros de la fuerza pública. Por fortuna no tenemos ningún hecho qué lamentar".
"Poco a poco tenemos que lograr lo que brille en las manifestaciones y protestas sociales sean los reclamos legítimos de los ciudadanos, que de lo que se hable a lo largo del día es de la preocupación legítima de la ciudadanía", puntualizó.