Colombia
Marchas en Colombia 30 de agosto: ¿cuáles son las razones de las manifestaciones en el país?
El sector educativo lidera las marchas de este miércoles.
Colombia se prepara para una nueva jornada de manifestaciones. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó a un paro nacional que durará 24 horas en las que el magisterio estará en cese de actividades.
A diferencia de los paros nacionales de otros años, en esta oportunidad, el pliego de quejas de los docentes no es en contra de medidas o anuncios del Gobierno de turno, sino que están motivadas por las deficiencias en el servicio de salud y por dos iniciativas legislativas presentadas recientemente ante el Congreso de la República.
Según los líderes de la Federación, en primer lugar, las movilizaciones fueron convocadas por fallas en el servicio de salud del magisterio. “Estamos convocando al magisterio, a sus beneficiarios y a aquellos que de alguna manera se vean afectados por los servicios de salud que hoy ofrecen los operadores que no cumplen el contrato como debe ser. Estamos diciendo a la calle porque hoy más que nunca la salud es un derecho y, como tal, debemos defenderlo”, aseguró el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.
Miembros del sector educativo también saldrán a las calles para mostrar su oposición a dos proyectos de ley que, según ellos, van “en contra de sus derechos”. Esto último tiene que ver con una iniciativa legislativa que presentó la bancada de oposición en el Congreso y que busca que la educación se considere como “un derecho esencial”.
Los docentes aseguran que darle ese calificativo impediría que ellos realicen marchas o cualquier tipo de manifestaciones. Para esta jornada, los lemas de Fecode serán “no a los bonos escolares” y no a la “privatización de la educación pública”.
“El proyecto de ley sobre bonos escolares facilita que operarios particulares se apropien del presupuesto de la educación pública. Sujetan el acceso a la escuela a intereses de politiqueros a cambio de que las familias beneficiadas voten por ellos. Convierten el derecho a la educación en una dádiva manipulable por la corrupción”
El proyecto de ley sobre bonos escolares facilita que particulares se apropien del presupuesto de la educación pública. Convierten el derecho a la educación en una dádiva manipulable por la corrupción.
— fecode (@fecode) August 29, 2023
🚫NO a los bonos escolares.
📣Paro nacional del magisterio 30 de agosto. pic.twitter.com/o3RVwcUcz5
“Estamos rechazando el proyecto de ley que plantea los bonos escolares, es la forma de privatizar la educación pública. También estamos en contra del articulado que plantea una ley para eliminar la huelga”, agregó el directivo de Fecode, a la vez que recordó que en el país se garantiza el derecho a la huelga.
¿Cuáles son los proyectos de ley?
Las iniciativas que Fecode critica son lideradas por el partido Centro Democrático. Uno de ellos es el Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado, radicado por la senadora Paloma Valencia, que crea el llamado ‘bono escolar’.
Este bono escolar sería entregado a las familias en condición de vulnerabilidad, pobreza extrema o pobreza moderada. Mediante este, podrían pagar los estudios de sus hijos en colegios públicos o privados, bajo la premisa de garantizar a los menores el acceso a instituciones de mejor calidad educativa. Sin embargo, para Fecode, esto representa la privatización de la educación.
La segunda iniciativa, radicada por la senadora María Fernanda Cabal, modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, con lo que estarían prohibidas las huelgas en servicios públicos esenciales. Así, las marchas, los paros de maestros y el cese de actividades del magisterio, no serían permitidos.
Una vez más FECODE deja en evidencia que solo les importa su interés personal, por encima del derecho fundamental a la educación de los niños de Colombia.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 24, 2023
Por eso impulsamos un proyecto de Ley para proteger la educación de los niños, que no se puede ver interrumpida por paros… pic.twitter.com/728KC9Nwl1
“Una vez más FECODE deja en evidencia que solo les importa su interés personal, por encima del derecho fundamental a la educación de los niños de Colombia. Por eso impulsamos un proyecto de Ley para proteger la educación de los niños, que no se puede ver interrumpida por paros en horario de clase”, dijo en su momento la senadora Cabal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!