Colombia
María Fernanda Cabal radicó proyecto para que docentes no se vayan a paro
La senadora busca que con este proyecto se defienda la educación de los menores.
Con una iniciativa del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal radicó un proyecto de ley para modificar y que se prohíban las huelgas o los paros en los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que no se “sacrifique la educación de los niños”.
Además, se espera que la idea de este proyecto de ley es que las manifestaciones de estos docentes no generen afectaciones en el sistema educativo del país.
La iniciativa también cuenta con la firma de los congresistas Paloma Valencia, Christian Garcés y Hernán Cadavid.
“El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 430 establece que hay servicios en donde no debería haber huelga. No queremos que se siga permitiendo que haya marchas, activismo y protestas sacrificando la educación de los niños”, comentó la senadora.
“Muchos niños en Colombia se atrasan en su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta. Este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños”, explicó la senadora.
Según las cifras que entregaron desde el Centro Democrático, en 2021 fueron más de 7 millones 835 mil 908 niños fueron afectados por el activismo político. “Por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores, los niños fueron víctimas de la violación derecho fundamental a la eduación”, cita el comunicado del Centro Democrático.
La senadora indicó que con su iniciativa espera favorecer a los padres de familia, ya que la única alternativa de educación para sus hijos son los colegios oficiales. “Los niños tienen derechos prevalentes para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje”, puntualizó el comunicado.
Según lo señalado por los senadores y representantes que proponen la modificación de la normativa, en los últimos cuatro años, los estudiantes han enfrentado un total de 14 jornadas de paro.
“Empezaron en 2018 con un cese de actividades que afectó al 42% de la comunidad estudiantil que no pudo recibir clase; de la misma manera, en 2019, hubo siete paros que afectaron entre el 33% y el 70% la prestación del servicio educativo; en 2020, hubo 3 paros con un cese que se estimó entre el 1% y el 48%; en 2021, se presentaron dos paros con una suspensión de entre el 31% y el 37%, lo que en todo caso significa dejar sin educación a los niños del país de manera reiterada”, señala el texto.
La ley busca proteger los derechos de los estudiantes
Además, la ponencia que entregaron los senadores cita que, “Sin importar la calidad en la formación y el retraso en los procesos, deja a los estudiantes sin la posibilidad de recibir educación en las aulas de clase, hasta que sus peticiones son atendidas por el gobierno nacional.
Para este efecto se considera como servicio público esencial, toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general y/o garantizar derechos de sujetos de especial protección constitucional en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente, o por personas privadas “.
Cabe señalar que no es la primera vez que la congresista presenta este tipo de proyectos. El año anterior, se presentó uno que tiene el propósito de elevar la educación a la categoría de servicio público esencial. El objetivo principal es restringir los paros y protestas realizados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y otros movimientos sindicales del sector educativo.
La argumentó que el proyecto surgió como respuesta a las 14 jornadas de paro llevadas a cabo en los últimos cuatro años, las cuales, según sus datos, afectaron al 35 % de los estudiantes del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!