Colombia
Más agremiaciones se suman a la posibilidad de un nuevo paro camionero, ¿cuál es la exigencia?
A través de un comunicado dieron a conocer su posición frente a un eventual cese de actividades el próximo año como medida de presión.
De cara a un eventual paro de transportadores por el incumplimiento de varios acuerdos con el gobierno nacional, varias agremiaciones de camioneros se mostraron dispuestas a sumarse a la medida de fuerza.
Según se ha podido conocer, a través de un comunicado firmado por varias agrupaciones como la Asamblea Nacional del Transporte, la Asociación Nacional Colombia Camionera, la Confederación Colombiana de Transportadores, entre otras, demandan al Ejecutivo dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el mes de septiembre, tras el último paro.
En el texto, las organizaciones señalan que se encontraban a la espera de una mejora significativa en cuanto a la estabilidad y el bienestar del sector transporte, sin embargo, ello no se ha cumplido para los diferentes miembros del rubro.
“No aceptaremos una nueva alza al precio del diésel, no se llamó a la mesa técnica acordada para revisar la política y fórmula con la que se fija el precio de los combustibles”, señala un apartado del texto.
De igual forma, insistieron en que no se han dado los primeros pasos encaminados a fortalecer las diferentes bases transportadoras, además de atender varias de las sugerencias planteadas ante los representantes del Ministerio de Transporte.
Otro de los aspectos mencionados en el documento fue la ausencia de un sistema eficiente que permita el establecimiento de una estructura de costos para los diferentes transportadores de carga.
El anuncio previo
Semanas antes, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros habría mencionado la posibilidad de llevar a cabo un nuevo paro con el objetivo de evitar un incremento de los precios de diésel.
En su momento, el representante gremial aseguró que demandan una participación mucho más activa en la mesa donde se definen los parámetros para determinar un aumento en los precios del hidrocarburo.
A su vez, desde el gremio insisten en la necesidad de concertar espacios de diálogo encaminados a evitar posibles situaciones que deriven en una paralización de actividades.