Colombia
Más de 200 personas se enfrentaron al Ejército para impedir la captura de dos presuntos disidentes de las Farc en Antioquia
La intervención de la población también facilitó la huida de otros seis integrantes de este mismo grupo armado, según las autoridades.
En las últimas horas y como parte de las ofensiva que desarrollan tropas del Ejército Nacional en el norte de Antioquia, se produjo la captura de dos hombres que harían parte de una comisión mixta de las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño.
Estas personas que pertenecerían a los Frentes 18 y 36 de ese grupo armado fueron identificados como alias ‘Keiner’ y ‘Pelusa’ y sorprendidos tras la incursión de la fuerza pública en un sector conocido como El Hoyo.
No obstante, durante el procedimiento, según denunció el Ejército, cerca de 200 personas de la zona se opusieron a los procedimientos a través de vías de hecho. “Impidieron que funcionarios del CTI llevarán a cabo los actos urgentes de seis capturas más y que responden a los alias de ‘Yomer’, ‘Román’, ‘Lynei’, ‘El Indio’, ‘Chapi’ y ‘La Flaca’, quienes por estas acciones se pudieron escapar”, detalló de manera oficial la Séptima División del Ejército.
Desde la institución militar recalcaron que estos grupos armados persisten en acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario como reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes para emplearlos en sus actividades ilegales.
Un situación similar se presentó a mediados de julio en la subregión nordeste de este mismo departamento donde en un operativo contra la minería ilegal llevado a cabo en zona limítrofe entre los municipios de Anorí y Amalfi, la institucionalidad denunció que grupos armados habrían instrumentalizado niños de una institución educativa cercana para que se opusieran a estas acciones.
“En el lugar se pudo evidenciar el daño irreversible que se le está haciendo al medio ambiente. Rechazamos que hayan colocado a estos niños como escudo para ellos seguir en el delito”, señaló el coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante de la Décima Cuarta Brigada.
Aunque aún no se conoce una versión por parte de las comunidades en el reciente hecho ocurrido en Briceño, en el caso del operativo en el nordeste, pocos días después de las declaraciones del Ejército organizaciones sociales en el departamento las rechazaron y entregaron su versión de lo ocurrido.
Según estas entidades los niños que se presentaron en medio del operativo eran hijos de varios de los mineros que llegaron hasta el lugar preocupados por la seguridad y la vida de sus padres.
“Es importante que en declaraciones públicas cesen los señalamientos y estigmatización hacia la población civil, ya que expone a las comunidades en alto riesgo”, se lee en el comunicado publicado por el Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia.
#Comunicado de rechazo a los señalamientos y estigmatización de la fuerza pública hacia la población civil en un operativo realizado el martes 11 de julio en zona rural Amalfi. @DefensoriaCol @GobiernoAnt @PGN_COL @ONUHumanRights @MesaHumaniAnt @coeuropa pic.twitter.com/k4CutqlRzd
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) July 15, 2023
Capturan con armas y explosivos a presuntos integrantes del Clan del Golfo en el nordeste de Antioquia
Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo que fueron capturados el pasado 5 de agosto en una acción conjunta adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Remedios.
De acuerdo con las Fiscalía, durante la acción judicial también fueron incautados, entre otros elementos, un fusil con tres proveedores y 71 cartuchos, dos revólveres, 116 barras de explosivo Indugel, un artefacto explosivo compuesto de 3355 gramos de Anfo, 4 radios de comunicación, 3 celulares y una motocicleta. En el caso de los explosivos, investigaciones adelantadas por un fiscal de la Seccional Antioquia, indicaron que el material explosivo iba a ser utilizado para la fabricación de minas antipersona.
Durante las audiencias preliminares, Wilson Enrique Madrid Segura, alias ‘Soni’ y presunto cabecilla; Leidy Daniela Osorio Espinosa; Yomar Igidio Isaza; y Luis Ángel Herrera Turizo, no se allanaron a los cargos formulados por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares, utilización ilícita de redes y empleo, producción, comercialización y almacenamientos de minas antipersona.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!