Colombia
Más de 300 uniformados colombianos cuidan la frontera con Ecuador para evitar que alias Fito ingrese al país
Aunque no hay evidencia de que el delincuente se encuentre en el país, el Comando General de Fuerzas Militares de Colombia extremó medidas.
Debido a la crisis que se vive en el vecino país, Ecuador, tras el escape de alias Fito de la cárcel del Litoral de Guayaquil, se barajan varias hipótesis de dónde podría permanecer escondido el condenado delincuente, una de ellas, que pudiera permanecer en Colombia.
Esta suposición inició debido a que José Adoflo Macías Vilamar, alias Fito, tendría relación con estructuras de la Segunda Marquetalia, como la Oliver Sinisterra en Nariño y la Carolina Ramírez en Putumayo, es por ello que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares “en un cruce de información con las autoridades del vecino país no descartan que ese sujeto quiera buscar refugio en nuestro país”, indicaron desde el Comando General de Fuerzas Militares a El País.
Si bien no existe información concreta de que este hombre, condenado por homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada, esté en Colombia, las autoridades han tomado varias medidas en temas de seguridad en la frontera norte, con el objetivo de cerrarle el paso no solo a alias Fito, también a cualquier otro criminal que quiera resguardarse en Colombia, aseguraron desde el Comando.
“En la frontera ya se han desplegado más de 300 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. Así mismo permanecen 3 helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la FAC están en permanente monitoreo y movimiento de tropas en puntos estratégicos para cerrarle el paso a cualquier intención delictiva”, se aseguró, de esta manera se busca minimizar las probabilidades de que este sujeto entre al país buscando evadir la justicia ecuatoriana.
De la misma manera, aeronaves no tripuladas, junto a equipos humanos y técnicos, han fortalecido la inteligencia militar para prevenir cualquier acción criminal en esta zona del país que se encuentra en alta tensión debido a la ola de violencia que se ha desatado en el vecino país.
“Hay una constante comunicación entre los mandos nacionales y regionales de las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador para intercambiar información casi que en tiempo real sobre pistas o indicios que permitan contrarrestar y mitigar el accionar de los criminales”, informaron a este medio de comunicación desde el Comando General de Fuerzas Militares.
Si bien los uniformados aseguraron que no hay indicios de que Fito esté en Colombia, buscan evitar que pueda llegar a toda costa, desplegando capacidades tecnológicas y humanas con este fin.
¿Quién es ‘Fito’? El peligroso criminal que se fugó de la cárcel y provocó el caos en Ecuador
Adolfo Macías, alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde lideraba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.
Las alarmas sobre su paradero desconocido saltaron el domingo, cuando uniformados en un operativo notaron su ausencia. Atrás había dejado una prisión adornada con imágenes que exaltan su propia figura, las armas, los dólares y los leones.
La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años 90 en la costera provincia de Manabí, estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El gobierno cree que pudo haber escapado “horas antes” de la intervención policial en la cárcel Regional de Guayaquil, donde era considerado el jefe.
Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro de la cárcel con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija, que se presenta como Queen Michelle.
En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea. Fito ejercía “un control interno importante del centro penitenciario”, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.
El organismo agregó que Macías y Junior Roldán, otro cabecilla de Los Choneros asesinado el año pasado en Colombia, tenían “un trato diferenciado y preferente por las autoridades” carcelarias.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!