Colombia
Más de 400 menores de edad fueron reclutados en el 2024 por grupos subversivos; el Valle del Cauca fue uno de los más afectados
El Cauca fue el departamento en donde se registró con mayor contundencia este delito, y el Valle del Cauca figura como tercero en la lista.
El reclutamiento de menores de edad por parte de grupos guerrilleros continúa siendo un problema en ascenso y de alta preocupación en el país, pues solo en el 2024 se registraron 409 de estos casos, en el que el Cauca fue el departamento más afectado por este delito.
Según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo este martes, 300 de estos casos se registraron en el Cauca; le sigue el Putumayo con 20 casos; y el Valle del Cauca figura como el tercer departamento con 18 reportes de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Los demás departamentos que hacen parte de la lista son Huila, con 13 casos; Arauca y Nariño, con 10; Vaupés, con 9; Tolima, con 8; Caquetá, con 7; Norte de Santander, con 6; Cundinamarca, con 3; Bolívar con 2; y Amazonas, Antioquia y Guaviare, con 1 caso cada uno.
Se conoció, además, que de estos 409 menores de edad, el 61 % son masculinos, mientras que el 39 % son féminas.
La Defensoría segmentó que el 51 % de estos niños, niñas y adolescentes pertenecen a la población indígena; el 27 % no cuenta con un grupo étnico; el 16 % no presenta información; y el 6 % son afrocolombianos.
En cuanto a los hechos por mes, enero del 2024 fue la época en que mayor reclutamiento de menores se registró, con un reporte de 62 hechos; le siguió marzo con 58; abril con 51; febrero con 43; mayo con 37; julio y octubre con 35; noviembre con 29; agosto con 20; junio con 16; diciembre con 12; y finalmente septiembre con el número más bajo, 11 casos.
En su informe, la entidad reseñó que entre los grupos que estarían detrás de este delito figuran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc, y el Clan del Golfo.
De manera detallada, las disidencias sin especificar es el grupo al que se le atribuyen más casos, con un total de 162 hechos; al Estado Mayor Central se le acusa de 135; a las organizaciones sin identificar de 84; al ELN de 9; a la Segunda Marquetalia de 7, al igual que al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) con otros 7; y concluye el listado el crimen organizado, o Clan del Golfo, con 5 casos.
Sobre estas últimas cifras, la defensora del Pueblo, Iris Marín, argumentó que “el subregistro impide ser concluyentes sobre magnitud y presuntas responsabilidades”.