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Chocó como modelo de ejemplo de desarrollo sostenible en espacios sociales y económicos
Esta sería una estrategia para impulsar la economía de las comunidades de Chocó, según el Presidente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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Más detalles de tren transoceánico que propone construir Petro en el Darién

Este es el objetivo del Presidente.

5 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La construcción del tren transoceánico en la región del Darién es el proyecto que anunció el presidente Gustavo Petro, con el que busca conectar al océano Pacífico con el Atlántico, para lo que tendría que hacer una consulta popular con la comunidad del Chocó.

Líder social del Chocó reclamando a Petro
Líder social del Chocó reclamando a Petro | Foto: Presidencia

Petro afirmó que “No podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra, que habitan el territorio, no lo deciden. Ustedes pueden decir sí o no, con sus ventajas, que hay que conocerlas”.

El Cerro Careperro, lugar sagrado para los Embera - Katío. | Foto: Ramón Campos Iriarte

¿Tren elevado?

Sin embargo, el presidente subrayó que el tren deberá ser elevado para evitar problemas ambientales en la región selvática del Darién. “Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, empieza y termina en el Darién, más o menos”, sostuvo.

Además, el Mandatario también se refirió a la importancia de tener en cuenta las opiniones de las comunidades locales, especialmente las poblaciones indígenas y afrodescendientes, que habitan en el Darién.

“Nosotros no podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden”, expresó Petro.

Una de las motivaciones principales detrás de este proyecto es la congestión actual del Canal de Panamá, que puede causar demoras significativas en el paso de buques.

Barco en el canal de Panamá
Esta propuesta busca apoyar el desempeño del Canal de Panamá. | Foto: Universal History Archive/Univer

Según el ministro, “esta alternativa permitiría que los buques puedan encontrar un paso alterno que facilitaría el tránsito de mercancías, ahorrando tiempo y costos”.

La ruta propuesta para el tren transoceánico iría desde el municipio de Cupica hasta Darién, abarcando unos 260 kilómetros. Esta conexión no solo ofrecería una solución a las demoras en el Canal de Panamá, sino que también abriría nuevas oportunidades de comercio y desarrollo en la región del Chocó.

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