Colombia
Masacre en Santa Marta; una menor de 12 años entre las víctimas
La niña recibió impactos de bala.
La violencia no da tregua en el país. En las últimas horas, se presentó un atentado sicarial en Santa Marta, el cual dejó como saldo fatal tres personas muertas, entre ellas una niña de tan solo 12 años de edad. Su padre también murió en el ataque, al igual que la suegra del hombre.
Las personas fallecidas se movilizaban en una camioneta Chevrolet Vitara, cuando fueron interceptados por hombres armados en moto, quienes les dispararon indiscriminadamente hasta causarle la muerte a todos los ocupantes del vehículo.
La menor alcanzó a ser llevada a un centro médico para salvarle la vida, sin embargo, la gravedad de las heridas le causó la muerte.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Alberto Arón, padre de la menor y, al parecer, hermano de la exdiputada del departamento del Magdalena, Claudia Patricia Arón. Por su parte, la mujer asesinada fue identificada como Piedad Peñaranda, abuela de la menor que también perdió la vida en este ataque a bala.
Paralelamente a este atentado, se reportó una balacera en el sector turístico de Taganga, la cual no dejó heridos, ni fallecidos.
Masacre en El Banco, Magdalena
Tan solo el pasado 7 de octubre ya había ocurrido otra masacre en el departamento del Magdalena, en dicha ocasión, la incursión de los sicarios dejó como saldo tres personas de una misma familia sin vida.
El ataque con arma de fuego se perpetró cuando las víctimas, identificadas como Abel Carpio Velásquez, Chelo García Carpio y Jesús Manuel Carpio Velásquez, se encontraban departiendo en una vivienda del barrio Abajo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 012/21 para los municipios de Astrea, Chimichagua y Tamalameque en Cesar y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista en Magdalena. En esta advertencia dijeron que existe un escenario de riesgo que se configura por la presencia de las Autodefensas, también conocidos como el Clan del Golfo.
Según alertaron las autoridades, la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Según datos presentados por Indepaz, este hecho sucedido en el Magdalena fue la masacre número 70 de 2023, sumado a los 133 líderes asesinados en este año.
Octubre violento en Santa Marta
Como si fuera poco, hay que recordar que el pasado 2 de octubre también se presentó otra masacre en Santa Marta. En dicho ataque sicarial tres personas fueron asesinadas en un lugar de recreo en cercanías a Santa Marta, a manos de hombres armados que irrumpieron en el lugar y les dispararon.
Los hechos ocurrieron en la vía Teyuna, vereda Ojo de Agua, jurisdicción de Santa Marta, hasta donde hombres armados le dispararon a una mujer y dos hombres, uno de los cuales ejercía como vigilante de la zona.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció que después de este asesinato múltiple, convocó un consejo extraordinario de seguridad con el director nacional de Seguridad Ciudadana, Carlos Rojas, al tiempo que le pidió a la Policía de esa capital y a la Fiscalía “adelantar las investigaciones del caso”.
Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo advirtió con anterioridad de la presencia de grupos armados ilegales en esa zona del país, lo que ha derivado en “amenazas, desapariciones, homicidios selectivos o múltiples, utilización de métodos y medios para generar terror en la población. Así como restricciones sistemáticas a las libertades personales”.
Por el momento, se espera que desde el gobierno nacional se tome cartas sobre la seguridad de esta importante zona turística del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!